Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP

¿Has escuchado hablar de Netflix o de la quiebra de Blockbuster en Estados Unidos por la opción de rentar películas por Internet y sin salir de tu casa? A esto se le conoce como “Streaming”; transmisión de audio y video por medio de tu conexión a Internet en una computadora, teléfono, tableta y/o televisor. Olvidarnos del CD, DVD, Blu-Ray y hasta las descargas de MP3 se ha vuelto muy cotidiano en nuestros días.

Lo que antes se invertía en CD’s, discos duros y películas en DVD ahora se puede presupuestar para pagos mensuales para contar con un ancho de banda óptimo y una suscripción a un servicio con acceso a millones de canciones, series y películas en cualquier momento.

La transmisión de audio y video ha llegado a México con el objetivo de adaptarse a lo que requieren y buscan los usuarios con una tecnología que ha cautivado ya al público en sus casas, móviles y oficinas.

Spotify, Apple TV, Hulu Plus y Netflix como empresas internacionales han crecido desde su arranque de operaciones en el país; otros como Totalmovie de Total Play, Click de Cinepolis y Claro Video con inversionistas nacionales, aspiran a no quedarse rezagados en esta importante revolución de la transmisión de audio y video a través de la red promoviendo suscripciones para disfrutar de lo mejor en música, películas y series.

En un país escasamente conectado en el que estos servicios de streaming sólo pueden ser utilizadas como un lujo, ya que, aún sin presentar costos elevados, las tecnología, televisores y la conexión que se requiere no son tan accesibles para la mayoría de la población. Se cree que eventualmente llegarán a ser rentables, pero mientras tanto, buscan posicionarse dentro de un México muy influenciado por Estados Unidos y hambriento de innovación y tecnología.

Cifras proporcionadas por el INEGI hasta el 2013 reflejaban que 3 de cada 10 hogares tenían acceso a Internet, lo que significa que menos del 40% de la población está conectada; una conclusión rápida nos indica que no más del 20% de la población contaría con las 3 necesidades principales (Internet de alta velocidad, tecnología necesaria y capacidad para una suscripción) para poder disfrutar de video y música a través de la red.

Ninguno de estos porcentajes y estadísticas han impedido que en México ya contemos con los principales y más importantes servicios de “Streaming”. La conectividad y velocidad seguirán creciendo, tal vez no con la rapidez que queremos, pero sí lo suficiente como para para que cada día tanto población como los servicios lleguen a converger en pro del crecimiento del entretenimiento.

Actualmente, las compañías de televisión por cable han comenzado a ofrecer sistemas de streaming con la misma suscripción y con esto podremos disfrutar de series, películas y programas deportivos en vivo de los más importantes canales de nuestro sistema de televisión de paga. Esto ha sido posible gracias a que las cadenas televisivas han ofrecido sus canales en streaming a estos sistemas.

En otros países ya se preparan canales como HBO para hacer su aparición en suscripción de streaming por Internet por fuera del plan de TV de paga. Es decir pronto podremos únicamente contratar HBO y todos sus canales por una suscripción mensual para recibir su programación vía internet en nuestras televisiones inteligentes, computadoras, tabletas y teléfonos.

Al parecer los sistemas de televisión por cable tenderán a desaparecer y estas empresas tendrán que optar por ofrecer un servicio de streaming competitivo o buscar aprovechar y mejorar su infraestructura, como ya lo han hecho, para ofertar una conexión a Internet con las capacidades y tecnología necesarias que doten a la población para disfrutar de servicios de comunicación y entretenimiento con calidad.

En un futuro estos servicios serán comunes para todos nosotros, aún así podemos prepararnos y aprovechar de las mejores opciones en este momento y ¿por qué no? ahorrar un poco. Aquí unos tips para su mejor uso:

● Revisar con el sistema de cable y los canales de paga que tenemos, cómo poder disfrutar de estos en streaming.

● Compartir suscripciones de Netflix en familia o entre amigos, se pueden tener suscripciones con más de 3 usuarios y más de 2 reproducciones simultáneas.

● Contar con un plan de internet en casa con más de 1.5 Mbps de velocidad transferencia para disfrutar sin interrupciones.

● Al utilizar tu teléfono móvil intenta utilizar estos servicios con Wifi ya que el consumo de tus datos puede irse en minutos. Spotify puede consumir hasta 2 MB por minuto.

● Comprar una pantalla con acceso a internet vía Wifi

Actualmente ya podemos disfrutar de la música, series y películas que más nos gustan es sencillo y lo podemos hacer en cualquier momento, siempre y cuando contemos con la tecnología necesaria.