Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El silencioso grito de la luz

Rafael-Cardona

Rafael CardonaEl Cristalazo

Lo ocurrido en Oaxaca ha sido documentado por la prensa nacional, pero nadie superó a la información local, notablemente al “Correo de Oaxaca”, el semanario dirigido por Carlos Velasco

 

Una de las primeras decisiones alarmantes en el inicio de la Cuarta Transformación, fue la invención de los superdelegados. Una especie de procónsules o virreyes; jefes políticos designados caprichosamente por el presidente de la república, para aumentar su control sobre los teóricamente libres y soberanos estados de la República.

Los superdelegados han tenido control sobre todas las decisiones de los estados. Operan en lo partidario, en lo sanitario; ponen y quitan, presionan a los gobernadores y son conducto franco entre las decisiones del Ejecutivo Federal y la operación de los programas electorales con disfraz de policía social.

Muchos han sido sus atropellos y sus dislates, pero ahora, en plena etapa de vacunación (no llega ni al 4 por ciento, aunque mendiguemos a las puertas de la Casa Blanca), el caso ocurrido en Oaxaca donde a apunta de pistola Morena confiscó los biológicos para favorecer a sus integrantes y sus clientes favoritos, es una prueba más de lo excesivo del poder arrollador, especialmente en los tiempos previos a la elección.

Lo ocurrido en Oaxaca ha sido documentado por la prensa nacional, pero nadie superó a la información local, notablemente al “Correo de Oaxaca”, el semanario dirigido por Carlos Velasco.

“…Vacunas con manejo discrecional, guaruras alrededor de Nancy Ortiz, corrupción en el cargo de súper delegada, intereses, muchos, intereses, entre militancia y dirigencia de MORENA en Oaxaca y un romance que puede ser decisivo en los resultados de la elección que viene.

“¿Quién fue el responsable de que la violencia por las vacunas se desatara en Santa Lucía?

“A poca distancia donde se desarrollaban los hechos violentos por la inoculación, se encuentra el lugar donde en octubre de 2006 el gobierno de Ulises Ruiz, asesinó al periodista norteamericano, Brad Roland Will… y en ese mismo municipio, una “güarro” (a) de Nancy Ortiz, iba a cometer un asesinato… Es el juego de poder, estúpidos.

“Normalmente, si tiene casco de bombero, botas de bombero, traje de bombero y un camión de bomberos, obvio, nos estamos refiriendo a un bombero.

“Es el caso de Nancy Ortiz, la súperdelegada del gobierno federal en Oaxaca y de su alter ego, Jorge Guerrero, quien no se le despega para nada a la “extraordinaria” funcionario que en nuestro estado se ha convertido en un garbanzo de a libra para todo lo que se le requiera desde la Ciudad de México.

“Pero, antes de continuar con el tema que nos ocupa, preguntamos: ¿de dónde salió Nancy Ortiz? ¿qué méritos tiene para ocupar o tener la enorme responsabilidad que le depositaron? ¿quién es su padrino en Oaxaca? ¿por qué, va a contrapelo de lo que ha dicho AMLO en el sentido de no utilizar “guaruras”? ¿cree que está segura que puede ser la próxima candidata de MORENA para el gobierno de Oaxaca? ¿si antes de 2018 era un personaje gris oscuro, por qué hoy tiene el poder que tiene?

“Del alter ego de la señora Ortiz, Jorge Guerrero, hay cosas interesantes:

“A).- Este sujeto, es cercano a Ulises Ruiz y a Alejandro Avilés Álvarez (fue su carga maletas).

“B).- A principios del actual sexenio, Avilés, lo recomendó para que ocupara tuviera un cargo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (fue subsecretario), cuando Eduardo Zavaleta Rojas, era su titular.

“C).- Dicen que en la Secretaría General de Gobierno con Joaquín Palacios, así como un poquitín con Javier Jiménez Herrera, en esa misma cartera.

“D).- Hace no mucho tiempo, en corrillos políticos corrió la especie que entre Nancy Ortiz y Jorge Guerrero, había una relación que supera la amistad. Cuando nos llegaron estas historias, hicimos caso omiso, pues la vida privada, siempre será la vida privada, en tanto el autor o los autores no la publicitan a través de diversos medios y con sus mismas acciones.

“De ocurrir esto último, entonces las cosas cambian y la vida privada del o los políticos, en automático, se convierte en públi- ca, esta ha sido una regla inquebrantable para el semanario “El Correo de Oaxaca”.

“E).- Comentan que el romance se inició en Cuicatlán, tierra de nuestros dos personajes. Jorge Guerrero, fue presidente municipal de esa jurisdicción política y por aquella época, Nancy Ortiz, era simplemente Nancy Ortiz… Ninguno de los dos reparó que, pasado el tiempo, el poder cambiaría de manos y que ahora la qué manda en este romance-relación política, es la oriunda, es la cuicateca… ”

Pero en Morena se expiden dos documentos simultáneamente: el nombramiento y la constancia de impunidad.

Menú de accesibilidad