Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace un mes que expiró el ultimátum que el elbismo dio al actual presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. “Mejor un ‘retiro voluntario’ que una salida forzada por una decisión judicial, ¿no?”, comentaba hace una semana uno de los principales operadores de la absolución de Elba Esther Gordillo Morales, enterado de los procesos judiciales en curso, que podrían derivar en la anulación de la reforma estatutaria que permitió al dirigente magisterial quedarse al frente del sindicato más numeroso de América Latina.

El pasado 20 de octubre concluyó el sexenio para el que Gordillo Morales había sido electa, en Playa del Carmen. No obstante, la otrora poderosa maestra chiapaneca reclama su restitución, misma que necesariamente implicaría la salida de Díaz de la Torre.

Justo por esas fechas, el líder del SNTE convocó a sus leales a una segunda “jornada nacional de información y difusión”. Los secretarios generales de las 61 secciones, acompañados por representantes de Díaz de la Torre, evangelizaron a los “responsables de ruta” y éstos, a su vez, acudieron a las delegaciones sindicales para tratar de acallar los rumores sobre el regreso de Elba Esther.

Apenas antier, un “aviso preventivo” girado por Miguel Ramírez Sánchez, secretario técnico de la oficina del presidente del SNTE, cimbró a las estructuras magisteriales. ¿Los destinatarios? Todos los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical. “Se le solicita reserve en su agenda el jueves 22 de noviembre, para llevar a cabo una sesión extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE”.

“Ya se va Díaz de la Torre”, especularon los elbistas, enterados del cónclave convocado por la alta dirigencia sindical. “La maestra volverá a la escena pública, para fijar su postura”.

Ramírez Sánchez, exsecretario particular del líder magisterial, hizo llegar la notificación a los integrantes del “Equipo SNTE”, el grupo compacto de dirigentes seccionales que respalda al sustituto de Elba Esther. “Uno los temas de la agenda que serán abordados (sic) son los resultados obtenidos en la Segunda Jornada de Información y Difusión, por lo que se solicita (…) se prepare y traiga consigo el informe ejecutivo de lo que ha realizado y lo que se está por realizar”.

Al cierre de este espacio, los consejeros nacionales del sindicato magisterial sólo esperaban la notificación de la agenda definitiva y de los “datos logísticos” sobre la sede de la reunión que originalmente sería en la Ciudad de México, aunque algunas versiones no confirmadas apuntaban a Guadalajara, donde Díaz de la Torre estaría el fin de semana, para inaugurar el stand del SNTE en la Feria Internacional del Libro.

“Se van los traidores”, insistían allegados a la maestra, “han pactado una salida institucional y evitar un conflicto”. Según estas versiones, Díaz de la Torre renunciaría y al frente del sindicato quedaría el actual secretario general, Alfonso Cepeda, quien convocaría de inmediato a un Congreso Extraordinario.

Moisés Jiménez o Rafael Ochoa Guzmán serían las dos opciones del elbismo para dirigir al sindicato, aunque Carlos Jongitud Carrillo contaría con el respaldo de los exvanguardistas para construir una “alternativa”, en caso de que efectivamente Díaz de la Torre renunciara al SNTE.

¿Y Elba Esther? “No se trata sólo de un cambio de personas, sino de una reivindicación de las luchas perdidas y de los anhelos frustrados”, expresó la maestra, en un video mensaje que circuló profusamente. “Por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales”.

Anoche, Gordillo Morales comenzó a recibir a sus allegados para planear la ofensiva final, que avanza “conforme lo planeado”. El video —grabado la noche del pasado martes 20 en el penthouse de Polanco, luego de una reunión del primer círculo elbista— fue liberado a primera hora, en un noticiero radiofónico. Y después en las redes sociales.

“Quienes representaron la farsa y la simulación han agotado su tiempo deben irse. Se están yendo”, requirió la lideresa chiapaneca. Y “ante los acontecimientos por venir”, se dijo dispuesta a contribuir a preservar la unidad del gremio magisterial, “aunque mis derechos están siendo conculcados”.

Ahora mismo, reiteran los elbistas, sólo hay certeza de que ni Juan Díaz de la Torre ni Alfonso Cepeda pueden permanecer al frente del SNTE.

EFECTOS SECUNDARIOS

IMPUGNADO. Para reducir deuda y financiar su desarrollo futuro, Realia —la inmobiliaria española controlada por Carlos Slim— anunció recientemente una ampliación de capital, por 149 millones de euros. Pero Polygon, un fondo de inversión de origen británico que tiene 10% de las acciones, no está de acuerdo con las decisiones del magnate mexicano. El fondo no entiende por qué Realia emplea un sistema de valoración diferente al del resto de las empresas que cotizan en la Bolsa ibérica. Y se queja de “una gran asimetría” en la información que circula entre los accionistas.

TEXTUAL. “La incertidumbre social y legal que prevalece en este estado hace imposible la continuidad de nuestras inversiones”, denunció la firma Transcanada, luego de anunciar que la construcción de dos gasoductos de gas natural, “en múltiples ocasiones, grupos sociales han hecho solicitudes irracionales que bordean la extorsión y han realizado actos fuera de la ley”.