Elecciones 2024
Elecciones 2024

Elba Esther Gordillo Morales volvió a las actividades políticas, con tres meses de retraso. En su plan original, su reaparición iba a ocurrir en Zacatecas, en la asamblea nacional de las Redes Sociales Progresistas, justo una semana después de que cumpliera 75 años.

El regreso de la Maestra ocurrió cinco semanas después, en su tierra, y con sus familiares más cercanos como principales testigos. La primera asamblea estatal del nuevo partido político del elbismo tuvo como orador principal a Fernando González, yerno de Gordillo Morales, y como estrella a René Fujiwara Montelongo, nieto y heredero político de la exlideresa vitalicia del SNTE. El evento fue organizado por su sobrino y exsecretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar.

Con lentes tipo Lennon, vestida con un traje autóctono y joyas muy vistosas, quiso tomarse selfies con sus leales. En su Facebook oficial, empero, no se publicaron las imágenes tomadas con su smartphone de última generación, sino los retratos de un ayudante. “Gracias a mis compañeros y amigos de Chiapas”, se lee en el muro de La Maestra.

“Redes Sociales Progresistas quiere impulsar una nueva clase política, cercana a la gente, preparada y seria que haga frente a los graves y grandes problemas que tienen los ciudadanos”, definió González, el pasado domingo en Tuxtla Gutiérrez. Más de 5,000 afiliados fueron contabilizados por los representantes del INE.

La idea de conformar un Centro de Estudios Sindicales para América Latina que presidiera la Maestra quedó desechada hace mucho. Igualmente, el proyecto de optar por las candidaturas independientes para posicionar a figuras políticas afines.

El nuevo partido enarbola un proyecto alternativo de nación con las principales figuras del elbismo. El nieto de Gordillo Morales, junto con el operador político Iván Peña Nader, quedarían al frente de la organización política, cuando termine el proceso constitutivo, en 12 meses. Para entonces, la Maestra habrá decidido sobre su futuro como dirigente sindical.

En curso, una negociación política con el ala oficialista del SNTE, detonada por la presentación de la iniciativa legal para reformar el Artículo tercero constitucional. La contrarreforma educativa pasa necesariamente por la rehabilitación del programa Carrera Magisterial —pactado por Gordillo Morales con las autoridades educativas hace 25 años— y la abrogación de la “evaluación punitiva”.

Las distintas corrientes magisteriales —incluida la CNTE— coinciden en este planteamiento. Y respaldarían el pliego petitorio presentado por la actual dirigencia del sindicato, que encabeza Alfonso Cepeda.

El magisterio también iría unificado a la reforma de su estatuto y la elección de su nueva dirigencia, medidas que tendrán carácter obligatorio cuando entre en vigor la reforma laboral que está en ciernes, en el Congreso de la Unión.

La Maestra y Alfonso Cepeda encabezarían la planilla unitaria, si fructifican las negociaciones en curso. Todo depende —revelan operadores cercanos a la lideresa chiapaneca— de su estado de salud. En caso de complicaciones, el exdirigente de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez, tomaría su lugar.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿COMPETENCIA? Opuntia es el nombre que en otras latitudes han dado al nopal, según un reporte reciente difundido por el Banco Mundial. “No es particularmente sabroso o nutritivo… De hecho, en casi todos los aspectos, esta es una planta extraordinariamente anodina”, describe. ¿Entonces por qué lo llama “el oro verde”? Esta es la receta, inventada en Zitácuaro, que buscaban ahorrarse unos pesos: mezclar la pulpa de nopales con estiércol y fermentarlos para producir metano y agua. Rogelio Sosa López y Antonio Rodríguez originalmente estaban dedicados al negocio de las tortillas, pero ahora son los dueños de Nopalimex, una firma enfocada en la producción de fuentes de energía verde. Su biocombustible es utilizado en maquinaria agrícola desde hace tres años y desde hace seis meses, por la flota vehicular del ayuntamiento de Zitácuaro. El costo por litro es de 12 pesos. Y si todo eso no es suficiente para hacerle ver al nopal bajo una nueva luz, también se está utilizando como una alternativa potencial para el plástico de un solo uso. Sandra Pascoe de la Universidad del Valle de Atemajac en México ha utilizado el jugo de nopal como base para un nuevo material similar al plástico. El jugo contiene monosacáridos y polisacáridos, que se pueden combinar con glicerol, ceras naturales y proteínas para crear un líquido que se forma en láminas pegajosas. A diferencia del plástico normal, la alternativa del jugo de nopal se descompone naturalmente cuando se entierra, lo que podría ayudar en la lucha contra la contaminación del plástico.

¿DUPLICIDADES? La Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX, que encabeza Héctor Villegas, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Ileana Villalobos, informaron a las firmas de anuncios espectaculares que convocarán a la selección de los representantes de la industria que tienen asiento en el Consejo de Publicidad Exterior, tras expirar hace un mes el plazo para el que fueron electos. En ese organismo, empero, participan empresas y representantes de los organismos  en calidad de invitados permanentes, lo que provoca una ominosa duplicidad. Tal es el caso de Memije Publicidad, Anuncios Técnicos Moctezuma o Raksa, afiliadas a Canacintra; Murales, Comunicación Técnica Integrada y Gerardo Raúl Roldán Barrios, que simultáneamente forman parte de la AMPE y la Canacintra; o las cuatro empresas afiliadas a la Asociación de Publicistas en Exterior, cuyo denominador común se llama Ricardo Escoto Núñez.

AJUSTES. Milenio TV tendrá a Azucena Uresti como la nueva titular de su noticiero nocturno. Y en MVS Radio, Juan Manuel Jiménez tendrá una hora más para su informativo de la madrugada.