Minuto a Minuto

Nacional Valle de México suma siete contingencias ambientales en 2024 y suspende la más reciente
La actual contingencia estaba próxima a llegar a los cuatro días y apuntaba a ser la más larga de las siete que se han activado en lo que va de 2024
Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros

Casi desapercibidos pasaron tres eventos en el ecosistema mediático, ocurridos en el último cuatrimestre del 2019: Viasat incursionó en la oferta de banda ancha vía satélite para hogares en México, dirigido a segmentos de alto poder adquisitivo; la empresa tabasqueña Vasanta inició su oferta de telefonía 5G, y Red Albavision, la cadena del empresario regiomontano Remigio Ángel González González, comenzó a transmitirse, en el canal 13.1 digital.

Los canales de el Fantasma retransmiten la programación de Televisa, además de emitir “producción regional propia”, definidos por sus promotores como “contenidos de interés y calidad” dirigidos a las audiencias locales.

Albavisión tiene su cuartel general en Miami, Florida, donde el empresario regiomontano radica desde hace tres décadas y controla 50 canales de televisión, 70 estaciones de radio y otras 70 salas cinematográficas enlazadas bajo un esquema de afiliación que, de acuerdo con sus rivales, es un camuflaje para su poderío hemisférico.

Con presencia efectiva en 16 países, la Red Albavisión conecta a 114 millones de latinoamericanos a través de noticieros y programas de entretenimiento. En México cubren 500 municipios en 11 estados de la República, donde alcanzarían a 6 millones de hogares, con una población de más de 22 millones de personas.

Albavisión lanzó su señal justo dos años después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones decretara a los ganadores de la Licitación No IFT-6 para 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital.

En la presentación de ofertas apareció la empresa Telsusa Televisión México, propiedad de González, que habría erogado casi 100 millones de pesos por la adquisición de cuatro lotes de canales.

Hace dos años, representantes de Albavisión México contactaron al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien conoció información detallada sobre su presencia en el Bajío (Guanajuato y Jalisco), además de la región sur-sureste del país (Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán). En Nuevo León, donde nació el Fantasma, su presencia es marginal… por ahora.

Y es que González estaría entre los empresarios con capacidad para presentar ofertas, por los corporativos de comunicación actualmente a la venta. Al triunfo de la 4T, el ecosistema mediático ha sufrido una silenciosa transformación, caracterizada por nuevos favoritos para recibir la propaganda gubernamental y el surgimiento de iniciativas no convencionales —los youtubers surgidos de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, entre ellos— que buscan quedarse con el lugar de los líderes de opinión identificados con el viejo régimen, por los voceros gubernamentales.

Los medios electrónicos son los protagonistas de los cambios más dramáticos. La compraventa de Radiópolis será resuelta a través de un fallo judicial y enmudece uno de los fenómenos más contundentes de las épocas recientes: el surgimiento de nuevas propuestas informativas y de entretenimiento a partir de la renta de frecuencias del espectro radiofónico.

Canal 6, de Multimedios, y La Octava, de Grupo Radio Centro, irrumpieron en la programación de la televisión abierta. Apenas con un mes al aire, la oferta editorial del canal informativo de Juan Aguirre Abdó, sufrió su primera baja con la salida del periodista Ignacio Rodríguez Reyna y su equipo investigaciones especiales. Falta de presupuesto, pero sobre todo diferencias de criterio con Vicente Serrano, forzaron la salida del experimentado periodista. Desde octubre pasado, la señal 8.1 XHFAMX-TDT se genera desde los estudios de Artículo 123 y se retransmite en el cerro Pico de Tres Padres y con equipo alterno en el cerro del Chiquihuite, donde Radio Centro mantiene instalaciones para imprevistos, al norte de la capital. En planes técnicos, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones se lee que habría también una planta transmisora en Villa Alpina, en Naucalpan, donde GRC igualmente envía señales de radio FM.