Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

Las autoridades sanitarias de México optaron por un modelo de vigilancia epidemiológica que, al estar basado en un muestreo, no pretende confirmar todos los casos. Aun así, a juzgar por las previsiones sobre ocupación de espacios hospitalarios, este modelo ha permitido mapear bastante bien la trayectoria de la pandemia.

Y, sin embargo, no veo un regreso exitoso a la “normalidad” sin el uso masivo de pruebas que permita detectar a los contagiados y, eventualmente, a los que ya tienen cierta inmunidad.

Los países que han logrado contener mejor la pandemia se distinguen por el uso generalizado de esas pruebas y el seguimiento estricto y tecnológicamente sofisticado de los infectados y de sus contactos. El conocimiento derivado de ello les ha permitido contener los contagios y evitar que haya rebrotes graves de la enfermedad.

Ese conocimiento es indispensable para evitar un levantamiento en falso de la emergencia sanitaria. El coronavirus no respeta calendarios ni deseos de la gente. La posibilidad de nuevas oleadas es real. Y aun si multiplicamos por 50 los contagios reportados, como sugieren algunos expertos, lo cierto es que la gran mayoría de la población todavía podría enfermarse.

Además del impacto en la salud y en el ánimo social, una nueva ola de covid-19 tendría efectos devastadores en las perspectivas económicas. Si el ideal es un repunte rápido de la economía en forma de “V”, una salida en falso podría derivar en una recuperación incipiente seguida de una recaída, más semejante a una “W”. Y eso llevaría a una recesión solo superada por la Gran Depresión.

Un retorno prematuro a la “normalidad” o sin la aplicación masiva de pruebas es una apuesta demasiado arriesgada. Así sería, por ejemplo, si los niños regresaran a las escuelas sin que se les apliquen pruebas periódicas y, por tanto, sin poder detectar y frenar a tiempo los contagios entre ellos y sus familias.

Si de algo sirve la experiencia internacional y la opinión de los expertos —incluida la del Premio Nobel de Economía, Paul M. Romer—, desarrollar la capacidad en materia de pruebas debe ser una prioridad de los gobiernos. Ese es el mejor impulso que se le puede dar a la reactivación económica.