Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Deportes “Esperaba más este fin de semana”: ‘Checo’ Pérez
El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey 🤜🤛 pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadillac_F1) May … Continued
Deportes Leclerc pierde dos plazas tras penalización en el GP de Miami; Colapinto sube al séptimo lugar
Al acabar séptimo, Colapinto logró el mejor resultado de su carrera en la F1

Los verdes lograron la mejor votación de sus 25 años de historia electoral, el pasado 2 de junio. Al cierre del 2024 tendrán 62 curules en San Lázaro, 14 escaños en el Senado, 131 legisladore locales y 156 regidores.

En la federal, el PVEM conquistó 4.9 millones de votos (8.89% de la votación nacional). Y para el 2027, intentarán ampliar su poder político con una nueva camada de gobernadores. ¿Solos o aliados con el PT y Morena?

“Es falso (que nos beneficiáramos de nuestros aliados”, acota Arturo Escobar y Vega, “con gente formada en las filas del partido podemos ser muy competitivos. Tenemos un futuro extraordinario”.

Adiós a la telebancada que acompañó a los panistas, primero, y después a los priistas. Y a los diputados sandía de las épocas peñistas. La narrativa de la dirigencia pevemista está dirigida a abolir las críticas externas y a defender su derecho a un “futuro extraordinario”, sin apéndices ni capuchones.

Difícil de creer pues su lógica aliancista —donde Escobar y el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello fueron negociadores— acogió a disidentes del PRI y del PAN, como Rommel Pacheco, José Luis Durán Reveles, Jorge Carlos Ramírez Marín o Eruviel Ávila, por citar los casos más significativos.

Hace 20 años yo estaba en el mismo lugar que ustedes”, evoca, quien justamente comenzó su carrera política como diputado local en Chiapas y fue clave en las negociaciones con el equipo de la presidenta.

En el 2027 se renovarán 15 de las 32 gubernaturas. Y la alusión parece directa al senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien competiría por la gubernatura de Oaxaca y se cuenta entre los herederos del muratismo, corriente opuesta al actual mandatario morenista, Salomón Jara y donde el PV es tercera fuerza, detrás del PT.

En San Luis Potosí, gobierna Ricardo el Pollo Gallardo y su esposa, la senadora Ruth González Silva, está enfilada a sucederlo… a menos que Morena postulara a la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

El PV ya abrió puertas al hankismo, en Baja California. Y también a cuadros afines a exgobernador Ney González, en Nayarit. Y a cercanos a la gobernadora Lorena Cuéllar en Tlaxcala…

Nítido, el plan electoral del PV: convertirse en la segunda fuerza electoral. Mientras, el diputado capitalino Jesús Sesma —quien preside la junta de Coordinación Política en el Congreso de la CDMX— asume la misión de integrar las agendas legislativas locales y nacionales y garantizar una agenda común, verde y sostenible… de la que no se apoderen los gobernadores de otros signos partidistas.

Efectos secundarios

¿CONTINUIDAD? La intensa agenda de la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se vio brevemente interrumpida a mediados de la semana pasada, cuando tuvo que acudir a Acapulco e involucrarse en las tareas de limpieza de espacios públicos, por instrucciones superiores. Mientras, su equipo jurídico —encabezado por Ariadna Camacho Contreras—dio trámite al relevo de los mandos medios y superiores que dejó el anterior titular, Miguel Torruco Marqués. Nadie repitió.