Minuto a Minuto

Nacional El canto del Mayo
          Esta historia no ha terminado aquí, pues Zambada puede obtener otros privilegios a cambio de información que, aunque su abogado declaró que no había revelado, esto es solo su versión y parte de la defensa
Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre

La determinación de posiciones de la presidenta de México, frente a todas las intervenciones públicas y privadas, marca el estilo de la contundencia de la que algunos no creían capaz de protagonizar. Difícil tarea la de la presidenta de México tener que responder a temas que cualquier otro mandatario del mundo puede darse el lujo de no tocar.

Pero en México, como en pocos países del mundo, los medios de información se convirtieron en partidos políticos de oposición y sus trabajadores, reporteros y columnistas en activistas conservadores que lanzan misiles de desestabilización disfrazados de preguntas.

Es precisamente en la voz de los medios donde se fortalece la oposición y no en el Congreso y no puede prohibirse el paso a nadie, porque hay absoluta libertad de expresión. Así, algunos periodistas son una especie de caja de resonancia de la oposición por el simple hecho de preguntar a la presidenta su opinión sobre alguna declaración, que muchas veces carece de trascendencia.

Cada país tiene un proyecto de acción que se basa en sus posibilidades de impulsar soluciones a sus conflictos. Trump irrumpe en las condiciones de sus socios para intentar cambiar un proyecto, como una manera de tener injerencia en un país que le es ajeno.

Así, con esa dirección firme pudo negociar Claudia Sheinbaum de igual a igual con Trump el aplazamiento de la imposición de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos. Decisión a todas luces ilegal, puesto que hay un tratado que define los porcentajes.

Pero la razón tiene más contundencia que la fuerza, y en una conferencia matutina la presidenta de México mostró el origen de que intente el nuevo presidente del vecino país calificar de terrorista a los miembros del crimen organizado, y todo está muy claro por la razón de que si hay un exfuncionario público preso en Estados Unidos es del pasado, panista, es decir de la actual oposición e implica a los dos sexenios de ese partido cuando ocupó la presidencia.

Así, la habilidad de Claudia Sheinbaum le hizo caer en su propia trampa: si en la actualidad existe complicidad entre las autoridades y el crimen organizado, entonces quiere decir que Donald Trump sí negocia con delincuentes puesto que platicó con la presidenta y llegaron a acuerdos, más allá del tema de los aranceles. Esto quiere decir que para Trump no hay complicidad en el gobierno con los narcos, de otra manera no hubiera platicado con nuestra presidenta.

La presidenta dejó claro que la complicidad que marca la sentencia de Genaro García Luna acabó en México y que debe detener Trump la intención de colocar en un lugar que no corresponde a los narcotraficantes y siga por otro lado su lucha con un terrorismo que no han podido detener ni en su propio territorio como lo demostró el atentado a las Torres Gemelas.

Las suposiciones y amenazas del vecino le hacen a México lo que el viento a Juárez, dentro y fuera de Estados Unidos porque desde su llegada el peso se ha fortalecido y, por si fuera poco, la caída diaria de la Bolsa de Valores de Estados Unidos ha llevado a la quiebra a varias empresas.

El gran blindaje de la presidenta de México es su apoyo popular, que este martes 4 de febrero llegó a 81 por ciento, muy superior a cualquier porcentaje logrado por su antecesor.

En este escenario la presidenta expresa una postura firme, tanto que en la celebración del aniversario de la Constitución Mexicana dejó afuera al Poder Judicial, específicamente a la todavía presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña. Ahí también los reporteros provocadores cuestionaron el aparente desaire y contestó con claridad “Somos republicanos y respetuosos, pero también exigimos respeto”.

Los magistrados que se van nunca respetaron la Constitución, sería una burla para el pueblo de México que celebren un aniversario de la Carta Magna, que para esos personajes siempre fue letra muerta.

El estilo de gobernar de Claudia Sheinbaum solo sorprendió a quienes no la consideraron capaz de lograr triunfos políticos, pensaron que solo podría obtener éxitos electorales, hasta la oposición en México parece extraviada, y critica en ella detalles sin importancia ante la impotencia de no encontrar errores que no pueda solucionar la mandataria.

Es precisamente en este extravío de los opositores donde, sin importarles la traición a su nación, apoyan a Trump como si fuera su líder y sus agresiones las convierten en bandera.

PEGA Y CORRE. – Entre sus alardes de regresar al esclavismo y su tendencia por identificarse con el agresor, es decir, con el delincuente, el presidente del vecino país del norte sacó a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo que ha servido para evitar torturas, desapariciones y muertes alrededor del mundo… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.