Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

No vivimos en el mejor de los mundos posibles, como dice Pangloss a su discípulo Cándido. Pero es un hecho que vivimos en el menos violento de los mundos conocidos. Nunca ha habido menos violencia en la historia, nunca las sociedades han sido menos bárbaras que hoy, nunca los seres humanos han sido menos sanguinarios y homicidas.

Esta es la materia asombrosa del libro de Steven Pinker: The better angels of our nature. Why violence has declined? (Penguin 2011). Se trata de un libro largo, denso, fascinante, dedicado a explicar cuánto y por qué ha disminuido la violencia en la historia.

Los hallazgos de Pinker no solo contradicen nuestra percepción de vivir en el peor de los mundos posibles, sino que la niegan abrumadoramente. Desde el punto de vista de la violencia, el pasado del hombre es efectivamente “un país extranjero”, muy distinto del nuestro.

Seis tendencias históricas y cinco fuerzas civilizatorias son responsables de la disminución de la violencia.

Las tendencias son: 1. El “proceso de pacificación” que supone el paso del nomadismo predador a la agricultura sedentaria. 2. El “proceso de civilización” inducido por la monopolización de la violencia por el Estado. 3. La “revolución humanitaria” sembrada en la cabeza y en las emociones de los hombres por los ideales de la Ilustración. 4. La “Larga paz” que vive el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 5. La “Nueva paz” refrendada por el fin de la Guerra Fría. 6. La gran oleada moral que empieza con la declaración universal de los derechos del hombre, en 1948, y abre la era de la “revolución de los derechos” civiles: de la mujer, de los gays, de los niños, de los animales.

Las fuerzas civilizatorias son: 1. El Estado. 2. El comercio. 3. La feminización de 1as costumbres. 4. El cosmopolitismo. 5. El ascenso de la razón.

El libro de Pinker es cualquier cosa, menos un recetario de optimismos históricos. Es una exploración científica de sólidos pilares matemáticos sobre la violencia  humana.

Mañana, algunas cifras.

[email protected]