Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la expectativa sigue casi siempre la decepción.
Florestán.

En México ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un privilegio que solo alcanzan once de 126 millones de mexicanos.

En el pasado, llegar a ese cargo era por designación directa del Jefe del Ejecutivo. Era aquella Corte de 21 integrantes que el presidente Ernesto Zedillo desapareció en diciembre de 1994, en lo que algunos llamaron golpe de Estado al poder judicial, para que surgiera una nueva. Hasta antes de eso estaba al servicio del presidente de la República en turno.

A partir de aquella reforma, el máximo tribunal constitucional adquirió otra dimensión en la que por primera en aquel México asumía su rol independiente y soberano.

Hoy, 27 años después, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y ampliar dos años el período de cuatro del ministro presidente Arturo Zaldívar, que los especialistas tachan de inconstitucional, fragiliza esa autonomía y pone en riego su rol sobradamente independiente.

El proyecto presidencial se aprobará esta madrugada en la Cámara de Diputados y entonces la pelota la dejarán en el terreno del ministro Zaldívar quien tendrá que decidir si acepta esa ampliación de mandato, o no, lo que, de rechazar, alterará su relación con López Obrador pero lo fortalecerá como ministro autónomo, soberano e independiente y a la Corte también.

Es mucho lo que está en juego.

Y quien tiene más que perder, pero también ganar, es el ministro Zaldívar y en lo institucional la Corte, y con ella el país.

RETALES

1. PRETEXTOS.- El presidente del Tribunal Electoral, el magistrado de la 4-T José Luis Vargas, ya no sabe cómo obsequiar al presidente López Obrador la sobrerrepresentación que quiere en la Cámara de Diputados, para asegurar su mayoría, ni la reposición de las candidaturas morenistas de Félix Salgado, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán. Vargas volvió a posponer la sesión, de hoy para el lunes y luego para el martes: Los cinco magistrados independientes le exigieron por escrito que se desahogaran ya. Él no respondió;

2. IMPUNIDAD.- El diputado de Morena Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de quince años, goza del protector silencio de Mario Delgado. Su coordinador, Ignacio Mier, dijo que no habrá desafuero porque cometió el delito fuera de sus funciones como diputado, lo que es una aberración jurídica y solo surgió la voz de la secretaria Citlalli Hernández, hablando del desafuero. A Huerta ya lo bajaron de la reelección; y

3. CUMBRES.- Desde la mañanera, el presidente López Obrador participó con su discurso inicial en la cumbre climatológica convocado por Joe Biden, y luego se desconectó. Al mismo tiempo se inauguraba en Andorra la cumbre Iberoamericana y México estuvo ausente, ni un representante que se haya informado. Así de estrecho es el mundo en la 4-T.

Nos vemos el martes, pero en privado.