Elecciones 2024
Elecciones 2024

A ocho domingos de la elección presidencial, José Antonio Meade finalmente vistió de rojo, aunque todavía no bruñe el logotipo del PRI. En el relanzamiento de su campaña, el candidato oficialista a todo pulmón externó que el tricolor luchará, de pie, por el legado peñista.

La Ola Roja regresó al CEN de la mano de René Juárez Cisneros, quien ha propuesto activar las estructuras partidistas, literalmente sacarlas a las calles para reactivar la campaña presidencial: el sábado pasado, más de 180,000 priistas “tomaron” cruceros viales y plazas públicas en los 2,446 municipios del país para entregar folletos, pegar calcomanías en vehículos y advertir a la gente sobre el riesgo de la visión autoritaria del AMLO.

“Somos orgullosamente priistas, nacimos de la diversidad para construir la unidad (…) Aquí el PRI nos necesita a todos. No hay espacio para el cansancio ni el pesimismo, vamos a trabajar porque es ahora o nunca”, definió este domingo el senador guerrerense y marcó la pauta del relanzamiento de la campaña. El PRI es la mejor alternativa y es necesario para la victoria, definieron los nuevos operadores.

El PRI está de pie, definió este domingo Meade. Y se reconcilió con la militancia —“activa y comprometida, pica piedra y palo (sic), que toca puertas y convencen en su vecindad”— de la que dependen sus aspiraciones presidenciales, sin duda, pero también la defensa del legado peñista. ¿Y los gobernadores? ¿Y las organizaciones sectoriales? ¿Y los Osorio, los Beltrones, los Gamboa Patrón? Para todos, el abanderado priista tuvo gestos de simpatía y afecto. La unidad es la mejor careta, en época de crisis.

“Está en juego nuestro futuro, ésta no es una elección cualquiera”, añadió. Los priistas van “a jugársela a muerte para defender lo que tenemos”.

A la campaña presidencial le quedan ocho semanas y el PRI le apuesta a la unidad. A salvo Aurelio Nuño —por decisión de Los Pinos— y con el equipo compacto de Meade convencido de que es posible remontar la desventaja, los esfuerzos ahora estarán orientados a la preparación del abanderado oficialista para el segundo debate. Las áreas que manejan la imagen y el discurso viven una metamorfosis silenciosa, con la disyunción de Alejandra Lagunes y Alejandra Sota de sus tareas sustantivas. La excoordinadora de Estrategia Digital de Los Pinos enfila hacia el Senado de la República, cobijada por el PVEM, cuya apuesta por refrendar el registro partidario está basada en la premisa inverosímil: incorporar a Manuel Velasco como candidato al Senado.

En el caso de la ex vocera calderonista, los rumores sobre su cese se vieron eclipsados por el relevo en la dirigencia nacional del PRI pero no han amainado. Y menos, las versiones que hablan de una ruptura entre los dos itamitas que encabezan este proyecto transexenal y que enfrenta su hora crítica.

EFECTOS SECUNDARIOS

ENFRENTAMIENTOS. Excluida del Seguro Popular, la insuficiencia renal es una de las enfermedades que más impacta a la economía familiar y al sistema de salud pública. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, más de 124,000 diabéticos que padecen enfermedad renal crónica están sujetos a las terapias sustitutivas y de éstos, casi 75,000 reciben diálisis peritoneal, en sus distintas modalidades; la mayoría —poco más de 62,000 según las estadísticas del 2016— se atienden en la red de hospitales del IMSS a través de servicios subrogados que la farmacéutica Baxter controlaba (…) hasta que PiSA Farmacéutica y Fresenius irrumpieron en el mercado, hace cinco años. La competencia desleal ha sido una constante, cabildeo intenso y la activación de pequeñas manifestaciones de grupos de pacientes que solicitan una marca específica: Baxter. La disputa entre Baxter y PiSa por el suministro de los tratamientos para atender la diálisis peritoneal tuvo un primer y violento episodio en Guatemala en el 2016. Y el año pasado se reavivó en México, luego de que la firma jalisciense obtuviera un contrato en la delegación del IMSS en Puebla. Apenas si se asignó el contrato, hubo manifestaciones de pacientes que demandaban que los tratamientos fueran proporcionados por Baxter. Las presiones forzaron a las autoridades de esa institución a reponer la licitación para ofrecer el servicio de diálisis peritoneal a 497 pacientes renales pero las bases favorecían a Baxter y el IMSS finalmente convocó a una nueva licitación. El nuevo capítulo de esta guerra ocurre en la delegación del IMSS del Estado de México, donde hay registrados 4,009 con enfermedad renal y nuevamente han brotado reclamos por el cambio de proveedor. Simultáneamente, la organización Sistema Cívico remitió un oficio al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, para plantear sus propuestas acerca de un “enfoque fundamental” sobre las terapias de remplazo para los pacientes con ERC y expresar sus reservas sobre los cambios de proveedores para el servicio de DPA. La directora de SiCi, Claudia Duarte Escareño, argumenta que es imperativo mantener a los pacientes con la continuidad de su tratamiento en la modalidad de diálisis peritoneal automatizada, porque es importante garantizar la calidad de vida con un enfoque en derechos humanos. Dato curioso es que el tratamiento que se suministra en las bolsas de solución no cambia, lo que cambia es el tipo de máquina para suministrar la terapia de vida. Duarte Escareño es esposa de Gerardo Verver, candidato a diputado federal del PVEM en Zacatecas.