Elecciones 2024
Elecciones 2024

La retórica y el ruido político impiden ver con claridad las cosas. La realidad es que la relación del presidente López Obrador y los gobernadores, al margen de polémicas circunstanciales, ha sido constructiva y positiva. Se ha salvaguardado una relación basada en el respeto y la dignidad de ambas partes.

La relación de las entidades con la Federación de siempre ha sido compleja. Hay temas de tensión y controversia, como es el presupuestal. La Federación siempre ha considerado como propios los recursos que recauda. Por su parte, los estados, en su mayoría, han hecho un esfuerzo muy menor para incrementar ingresos al margen de las participaciones federales. El sentimiento de inequidad aumenta, como también la idea de que el gobierno federal ha reducido su gasto, mientras que los estados no han actuado en el mismo sentido.

El Presidente habrá de reunirse en San Luis Potosí con los mandatarios locales. Los gobernadores deben hacer sentir la dificultad de la estrategia para contener la pandemia. Los malos resultados avalan la inconformidad, pero no les corresponde presionar para la remoción de funcionarios federales. Lo que se debiera proponer es el funcionamiento regular del Consejo de Salubridad General y mejorar la interlocución con las autoridades de Salud.

Seguramente también habrán de plantearle al Presidente la necesidad de una estrategia compartida para el fortalecimiento de la economía. Posiblemente se reitere la necesidad de revisar el régimen fiscal y presupuestal vigente. Los tiempos no lo favorecen, más por la proximidad de las elecciones.

Sería útil para el país y para sus estados que los Ejecutivos locales se pronunciaran por apoyar la lucha contra la corrupción y hacer su parte para manejar la crisis sanitaria y para que la recuperación sea realidad.

Capítulo especial es que se suscriba el compromiso de todas las autoridades para que se tengan elecciones ejemplares en 2021. Lo relevante no es lo que se diga, sino lo que se haga. De lo que se trata es que se tengan elecciones concurridas, sin interferencia indebida y que sea el voto libre de los ciudadanos el que determine el sentido de los comicios.