Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Dijo Hugo Chávez a dos años de gobierno: “Ya aquí no nos mandan desde el Pentágono, la Casa Blanca o la Embajada de los Estados Unidos. Somos libres y más nunca seremos esclavos, cuéstenos lo que nos cueste”.

Dijo el presidente mexicano, ayer, a dos años de gobierno: “Antes hasta el embajador de Estados Unidos en México opinaba sobre temas del país, eso ya no se permitirá, o que se infiltren en el gobierno”.

El presidente es claro en su modelo chavista de gobierno basado en un solo hombre, que pronto hará esmirriada la vida en México, triste, dolorosa, en su rapidísimo camino a convertirse en una Venezuela en la frontera con Estados Unidos.

Al igual que Chávez, el presidente arma un diferendo nacionalista con Estados Unidos (para alimentar el resentimiento y la mediocridad existencial de sus bases electorales), mientras vive, como vivía Chávez, de Estados Unidos.

Cuando Chávez inició el desencuentro con Washington, en 2006, era Estados Unidos el socio comercial más importante de Venezuela, tanto que las exportaciones de petróleo, como en las importaciones generales, crecieron 36 por ciento.

Ahora que el presidente inicia el desencuentro con Washington, es Estados Unidos el socio comercial más importante de México: 1.2 billones de dólares en intercambio y 40 mil millones de dólares en remesas que envían los connacionales. Chávez creía Venezuela se podía autoabastecer comiendo alimentos nacionales: arepas, cachapas y tizanas de frutas picadas; y porque el barril de petróleo costaría siempre 110 dólares en el mercado mundial.

Pero hoy los venezolanos viven con cartilla de racionamiento, saquean tiendas, el país redujo el tamaño de su economía un 70 por ciento; y Venezuela ya no solo no vende petróleo a 110 dólares el barril, sino que ya tiene que comprar petróleo en el extranjero.

Sin embargo, el enfrentamiento con Estados Unidos le sirvió de combustible nacionalista para justificar la implantación del mando de un solo hombre, casi sin propiedad privada, sin elecciones libres, sin órgano electoral independiente.

El presidente de México cree que México se puede autoabastecer comiendo alimentos nacionales: caldo de guajolote, jugo de caña con trapiche de caballo; y que Estados Unidos no puede vivir sin el comercio con México.

Aunque a dos años de este gobierno México está casi en ruinas: 52 por ciento no tiene para canasta básica, el gobierno hundió a la inversión privada: el país es más pobre pese al 1.2 billones y 40 mil millones que llegan de Estados unidos por comercio y remesas.

Pero existe una pelea con Washington, y escucharemos aquí algo similar a lo que antes escucharon los venezolanos de Chávez:

“Váyanse al carajo yanquis, aquí hay un pueblo digno. Nosotros estamos resueltos a ser libres”.

Eso, viene.