Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Sheinbaum revela Plan B de reforma electoral, ¿cuáles son sus puntos clave?
Foto de Cepropie

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la aplicación de un Plan B de reforma electoral., luego de que su iniciativa fuera rechazada en la Cámara de Diputados tras no alcanzar la mayoría calificada.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reveló que el objetivo central de este Plan B de reforma electoral es la profundización de la austeridad republicana y la eliminación de lo que calificó como “privilegios” tanto de los partidos políticos como de instituciones electorales.

El Plan B tiene un mismo objetivo que el Plan A: disminuir privilegios”, apuntó.

El nuevo plan, que será enviada el lunes 16 de marzo, tiene los siguientes puntos:

  • Disminuir los privilegios que persiste en los Congresos locales.
  • Reducir los privilegios que persisten en municipios
  • Fortalecer la consulta popular.

A la mandataria mexicana “le parece excesivo la cantidad de recursos públicos en un país de grandes necesidades, que destine tanto recurso a los partidos políticos”, además de que “los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral) sigan ganando más que la presidenta al pueblo de México”.

Prevé que con este nuevo plan se podrían recuperar aproximadamente cuatro mil millones de pesos de la reducción de gastos, los cuales “se quedan en el municipio y en las entidades” deL PAÍS.

Sheinbaum Pardo afirmó que el rechazo en la Cámara de Diputados de su iniciativa de reforma electoral no representa “una derrota” para su Gobierno.

“El que no se haya aprobado no es una derrota. Yo estoy muy satisfecha. Todo lo contrario. La gente sabe que uno no está dispuesto a negociar todo”, declaró.

El fracaso de la iniciativa se debió a la falta de apoyo de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados de Morena, lo que impidió alcanzar la mayoría requerida.

La reforma incluía cambios al sistema electoral, como ajustes a la representación proporcional, recortes al financiamiento público de los partidos y una reducción en el número de senadores, además de medidas para ampliar mecanismos de participación ciudadana.

Pese al resultado, la presidenta Sheinbaum sostuvo que la votación permitió evidenciar las posturas de los distintos partidos y aseguró que su Gobierno cumplió con el compromiso de presentar la iniciativa.

“Yo insistí a los diputados que se votara. ¿Por qué? Primero porque cumplí con la gente. Yo me comprometí a que iba a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente. Y yo cumplí”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE