Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Me reclaman algunos lectores que hable del heroísmo solitario de Gonzalo Rivas y olvide otros personajes de análoga virtud, como Las Patronas de Veracruz y Juan López Trujillo, llamado Cayetano, en Hermosillo.

Las Patronas son unas mujeres de la localidad de Guadalupe, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Han saciado por años el hambre de los migrantes centroamericanos que cruzan su pueblo trepados en La Bestia, el ferrocarril que los lleva al norte, a cuyo paso Las Patronas tiran alimentos que ellas mismas preparan al pie de la vía.

Cayetano se apersonó como vecino curioso en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009, y pudo rescatar de las llamas a tres niños que hubieran seguramente muerto en ellas.

No tengo reserva alguna, todo lo contrario: admiración abierta frente a estos otros casos de altruismo, casos sustantivos también del otro México, el México de la solidaridad cotidiana, que muestra en sus distintas encarnaciones lo mejor del país, lo que explica que el país de cada día siga adelante, sin rendirse a la adversidad, ni diluirse en la indiferencia.

Creo que en ese México capaz de servir a otros sin pedir ni esperar recompensa, por el simple buen impulso de ayudar, hay una reserva moral de nuestra vida diaria que no ha destruido la violencia ni la desigualdad, la corrupción política ni la inseguridad pública ni el desánimo social.

La diferencia entre estos personajes y Gonzalo Rivas sigue siendo clara, por el hecho puro y duro de que Rivas arriesgó y perdió la vida, y su acción alcanza por ello la dimensión del sacrificio.

Lo que une estos casos en su veta más profunda es el de la disposición colectiva, radicalmente desinteresada, a la solidaridad con el sufrimiento o el riesgo de otros.

Son todos espejos virtuosos, indicios de que hay en el fondo del carácter mexicano una fibra moral de alto registro, no calculada, que fluye genuinamente de la vida cotidiana, y dice con transparencia y sencillez algo de lo mejor de México, el México por el que cabe tener orgullo y esperanza.

[email protected]