Elecciones 2024
Elecciones 2024

Parecía que la austeridad republicana sería una entelequia en la Financiera para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero: Francisco Javier Delgado Mendoza ya había asumido el control del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), por designación del secretario de Hacienda y, en una fortuita sesión del consejo de administración de la antigua Finrural celebrado a mediados de diciembre en Palacio Nacional, recibió el segundo de los cuatro cargos que simultáneamente desempeña.

Al término de las vacaciones navideñas, el ingeniero agrónomo egresado de Chapingo remitió un mensaje al “personal institucional” de la FND, a la que llegó con cinco nuevos directores generales adjuntos, un coordinador general, dos directores ejecutivos y dos subdirectores. A su nombre —anunciaba con una munificencia poco velada— informaba que declinaban a cualquier ingreso adicional.

Respaldado por Alfonso Romo, con cuatro décadas de experiencia en el diseño y operación de esquemas de financiamiento para el sector rural, Delgado Mendoza ya había asumido para mediados del primer mes del 2019 los cargos directivos de Agroasemex y Focir, institución que dirigió durante dos sexenios (2002-2014) hasta su retiro. ¿Cuatro cargos y cuatro sueldos? Nada de eso.

En la transición, ambos integraron el equipo que elaboró el Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, y convencieron al Ejecutivo federal de consolidar los servicios financieros en una sola institución. Una ventanilla única, para el financiamiento integral de los “empresarios rurales”, con un solo gobierno corporativo y tres unidades de negocio: de capital, de crédito para la inclusión financiera de los menos desarrollados y para la administración de riesgo. Adicionalmente, el nuevo ente —de acuerdo con el modelo socializado por Delgado Mendoza— tendría una ventanilla de seguro agropecuario y otra ventanilla con un nuevo servicio de garantía de crédito, único para México.

“Se complementarán los servicios financieros que se daban de forma individual y aislada”, explicó en una misiva que comenzó a circular el pasado 9 de enero, “se fortalecen y optimizan, contando con mayor oferta para simplificar su acceso”.

La consolidación de FND-Agroasemex-Firco-Focir tiene como objetivo generar un campo más equitativo e incluyente. Si bien representa un nuevo reto institucional, también requiere de un nuevo marco jurídico. La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de FND tendrá que llegar al Congreso de la Unión a más tardar dentro de un mes. Simultáneamente se dictaminará una nueva ley de garantías, para crear marco legal a la unidad de coberturas.

¿Fusión o consolidación? El plan de Delgado Mendoza contempla la disolución del Firco y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural. Los recursos de ambos organismos irían a una concentradora, que soportaría la nueva unidad de capital (capital semilla y capital emprendedor).

El nacimiento de lo que tentativamente ha sido denominado como Agropecuaria Financiera Nacional (Agrofin) tendría que concretarse a más tardar dentro de cinco meses.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿DESAUTORIZACIONES? Primero fueron los señalamientos por la desatinada vinculación de su imagen con la promoción de Jóvenes Construyendo el Futuro, seguidos de las críticas por su inacción en el conflicto salarial que paralizó a una docena de factorías en Matamoros, Tamaulipas. Luisa María Alcalde Luján atajó más detracciones y calificó como fake news la versión sobre el censo que levantaría el Instituto de Formación Política de Morena entre los becarios y las inspecciones a las que sujetaría la secretaría a su cargo a las empresas que no se afilien al programa de primer empleo. La titular de la STPS acudió al IMSS para atestiguar la unción de Cristian Eduardo Cervera como nuevo secretario general. Este mediodía irá a la sede del Infonacot para responder las objeciones de los integrantes del consejo de administración, por la designación de Alberto Ortiz Bolaños como director general y el desmantelamiento de la estructura del instituto.

CON HONORES. Esta noche será la última edición de la segunda temporada de Si me dicen no vengo, el programa de debates moderado por Joaquín López-Dóriga que tuvo su estreno en el 2016 y regresó a Foro TV justo hace un año. Pronto se sabrá si habrá una tercera temporada; mientras, El Teacher sigue en las pantallas de Telefórmula y en Tercer Grado.

REPUNTE. En diciembre del 2018, Grupo Televisa desplazó a El Universal como el principal generador de contenidos en el ámbito digital de México; entre ambos se abrió una brecha de más de 2 millones de usuarios únicos. Noticieros Televisa concentró 40% del tráfico, mientras que Editorial Televisa tuvo 13%, por 11% de LasEstrellas.tv y 10% de Televisa Deportes. Durante todo el 2018, Grupo Televisa ganó más de 3 millones de UV, lo que representa un crecimiento de 15% en comparación con el año anterior. Noticieros Televisa creció 65% durante el año (más de 11 millones de UV); mientras Televisa Deportes y LasEstrellas.tv aumentaron su audiencia en 50 y 26%, respectivamente.

MINUTAS. Más de cuatro horas compareció el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ante representantes de la comunidad académica y estudiantil, el pasado lunes 28. Por consenso —es el compromiso de las partes— deberá salir la convocatoria al Congreso Nacional pactado hace casi cinco años. Antes será electa una comisión organizadora, misma que deberá quedar instalada a más tardar el próximo 4 de junio. En paralelo, ha surgido “Todossomospolitécnicos” para demandar a las autoridades federales la designación de un nuevo director general antes de la celebración del congreso.