Minuto a Minuto

Vida y estilo El inicio de la primavera pinta de color violeta las calles de CDMX
Las jacarandas fueron introducidas a México a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto
Nacional Maestros se enfrentan con la Policía durante marcha de protesta en CDMX
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la SSC resguardaban la zona e instalaban equipo de audio durante el paso de la CNTE
Internacional Trump suaviza sanciones para que energéticas de EE.UU. negocien con la venezolana PDVSA
La nueva autorización de Trump permite a empresas estadounidenses constituidas antes de enero de 2025 hacer negocios con Pdvsa
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes hoy miércoles 18 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 12 de marzo de 2026
Internacional César Chávez, ícono de los derechos laborales en EE.UU., señalado por abuso sexual
Una investigación de The New York Times reveló que el icónico líder sindical, César Chávez, había abusado de niñas y mujeres

La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado reconoce la mayor trayectoria democrática del siglo XXI latinoamericano.

Es el saludo a una batalla civil que admite los sustantivos de heroicidad y patriotismo.

En sucesivas movilizaciones, la lucha pacífica del pueblo venezolano bajo la inspiración de María Corina Machado ha derrotado en las urnas y en la opinión pública mundial a una dictadura tan versada en sus mecanismos opresivos como la cubana, de la que es discípula y satélite.

El Premio Nobel de 2025 reconoce, inspiradoramente, la lucha de un pueblo por su libertad, una lucha de resonancias más universales, creo, que la de frenar una guerra, pues no en todos los países hay guerras, pero en todos hay libertades que ganar o defender.

El Nobel de la Paz de este año premia la lucha por la libertad en el corazón de una dictadura, Venezuela, y de otros países que padecen regímenes autocráticos o van hacia allá montados en gobiernos populistas, como México.

El premio a María Corina es un meridiano de libertades globales, un termómetro para medir la temperatura política del mundo. Y a los gobiernos que caen de un lado o de otro.

No me gusta el balance de la reacción mundial al premio de la libertadora venezolana. Desde luego, no me gusta la reacción de México, ni de la de América Latina en su conjunto, un continente de gobiernos que no apuestan con entusiasmo por la libertad, sino con tibieza, rechazo y recelo.

La lucha democrática de los venezolanos ha recibido un viento de popa inusitado con el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Pero ha sido un triunfo de orden moral, mediático, diplomático. Un triunfo de soft power para una causa oprimida por el hard power de la dictadura que manda en Venezuela.

Tan oprimida está la causa de la libertad en Venezuela, que la Premio Nobel de la Paz no puede andar en paz por las calles de su país.

De hecho, mientras el mundo libre celebra el triunfo de María Corina Machado, ella es una perseguida política en su país y no sabe siquiera si podrá ir por el premio a Noruega.