Minuto a Minuto

Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Internacional Cuatro aerolíneas internacionales se suman a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela
Las aerolíneas Wingo, Satena, Copa y Boliviana de Aviación suspendieron vuelos en Venezuela en medio de la tensión con EE.UU.

La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado reconoce la mayor trayectoria democrática del siglo XXI latinoamericano.

Es el saludo a una batalla civil que admite los sustantivos de heroicidad y patriotismo.

En sucesivas movilizaciones, la lucha pacífica del pueblo venezolano bajo la inspiración de María Corina Machado ha derrotado en las urnas y en la opinión pública mundial a una dictadura tan versada en sus mecanismos opresivos como la cubana, de la que es discípula y satélite.

El Premio Nobel de 2025 reconoce, inspiradoramente, la lucha de un pueblo por su libertad, una lucha de resonancias más universales, creo, que la de frenar una guerra, pues no en todos los países hay guerras, pero en todos hay libertades que ganar o defender.

El Nobel de la Paz de este año premia la lucha por la libertad en el corazón de una dictadura, Venezuela, y de otros países que padecen regímenes autocráticos o van hacia allá montados en gobiernos populistas, como México.

El premio a María Corina es un meridiano de libertades globales, un termómetro para medir la temperatura política del mundo. Y a los gobiernos que caen de un lado o de otro.

No me gusta el balance de la reacción mundial al premio de la libertadora venezolana. Desde luego, no me gusta la reacción de México, ni de la de América Latina en su conjunto, un continente de gobiernos que no apuestan con entusiasmo por la libertad, sino con tibieza, rechazo y recelo.

La lucha democrática de los venezolanos ha recibido un viento de popa inusitado con el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Pero ha sido un triunfo de orden moral, mediático, diplomático. Un triunfo de soft power para una causa oprimida por el hard power de la dictadura que manda en Venezuela.

Tan oprimida está la causa de la libertad en Venezuela, que la Premio Nobel de la Paz no puede andar en paz por las calles de su país.

De hecho, mientras el mundo libre celebra el triunfo de María Corina Machado, ella es una perseguida política en su país y no sabe siquiera si podrá ir por el premio a Noruega.