Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado reconoce la mayor trayectoria democrática del siglo XXI latinoamericano.

Es el saludo a una batalla civil que admite los sustantivos de heroicidad y patriotismo.

En sucesivas movilizaciones, la lucha pacífica del pueblo venezolano bajo la inspiración de María Corina Machado ha derrotado en las urnas y en la opinión pública mundial a una dictadura tan versada en sus mecanismos opresivos como la cubana, de la que es discípula y satélite.

El Premio Nobel de 2025 reconoce, inspiradoramente, la lucha de un pueblo por su libertad, una lucha de resonancias más universales, creo, que la de frenar una guerra, pues no en todos los países hay guerras, pero en todos hay libertades que ganar o defender.

El Nobel de la Paz de este año premia la lucha por la libertad en el corazón de una dictadura, Venezuela, y de otros países que padecen regímenes autocráticos o van hacia allá montados en gobiernos populistas, como México.

El premio a María Corina es un meridiano de libertades globales, un termómetro para medir la temperatura política del mundo. Y a los gobiernos que caen de un lado o de otro.

No me gusta el balance de la reacción mundial al premio de la libertadora venezolana. Desde luego, no me gusta la reacción de México, ni de la de América Latina en su conjunto, un continente de gobiernos que no apuestan con entusiasmo por la libertad, sino con tibieza, rechazo y recelo.

La lucha democrática de los venezolanos ha recibido un viento de popa inusitado con el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Pero ha sido un triunfo de orden moral, mediático, diplomático. Un triunfo de soft power para una causa oprimida por el hard power de la dictadura que manda en Venezuela.

Tan oprimida está la causa de la libertad en Venezuela, que la Premio Nobel de la Paz no puede andar en paz por las calles de su país.

De hecho, mientras el mundo libre celebra el triunfo de María Corina Machado, ella es una perseguida política en su país y no sabe siquiera si podrá ir por el premio a Noruega.