Minuto a Minuto

Internacional Suben a tres los muertos por terremoto de magnitud 7.1 en Japón
El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en Japón suma tres personas muertas por una explosión y el derrumbe de una casa
Internacional EE.UU. asegura que frustró un ataque sorpresa lanzado por Irán con misiles balísticos
Estados Unidos aseguró que todos los misiles balísticos lanzados desde Irán fueron interceptados con éxito
Internacional Carlos Sánchez, mexicano víctima de tiroteo en Seattle
Un mexicano de 44 años de edad fue identificado como una de las tres víctimas mortales que dejó un tiroteo en Seattle
mundial 2026 Sheinbaum reconoce a servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum aplaudió el desempeño de más de 124 mil servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán de seguridad
Internacional México despliega en Canadá más de 100 efectivos para ayudar en lucha contra los incendios
La Comisión Nacional Forestal informó que el personal desplegado ya partió hacia Thunder Bay, en la provincia de Ontario

México tiene una economía sólida que no ha dejado de crecer de manera sostenida desde hace varios años. El nivel de deuda se ha moderado y el déficit fiscal aparece más que controlable.

La inflación, que llegó a niveles cercanos a 7 por ciento, está de vuelta en 4.5 por ciento, y en general los indicadores macroeconómicos reflejan una economía saludable.

Sin embargo, las tasas de interés suben y se mantiene, desde el Banco de México (Banxico), el dedo en el gatillo para seguir encareciendo el costo del dinero.

Tras su más reciente reunión, la Junta de Gobierno de Banxico no solo decidió elevar la tasa de interés interbancaria, sino que se declaró en alerta para reaccionar rápido y con firmeza.

Hay un juego de manos donde uno junta sus palmas y las pone al frente mientras que el otro con las manos en los costados tiene que dar un manazo rápido a ese par de manos juntas. El chiste es que uno evite el golpe y el otro lo logre conectar. Lo que hace este juego interesante es la incertidumbre y la velocidad de respuesta.

Así está México, jugando este juego de manos con la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del resultado y consecuencias de las elecciones del próximo domingo.

En el juego de manos sabemos que el contrario puede conectar un buen manazo, pero si se trata de un amigo será un golpe inocuo que posiblemente enrojezca el dorso de la mano sin mayores lesiones.

Ese reflejo de mover la mano a tiempo cuando vemos que viene el golpe es la previsión que tenemos para ganar el juego.

Las tasas altas son como ponernos guantes cada vez más gruesos para mitigar los efectos del golpe y la advertencia de reaccionar rápido por parte de Banxico es la manera de quitar rápido las manos del golpe.

Y es que ni un fracaso en la renegociación comercial ni la implementación de medidas radicales y populistas tras las elecciones son golpes suavecitos.

Cuando la economía es robusta y no tiene que jugar estos juegos de mano de la incertidumbre, no hay necesidad de ponerse doble guante con tasas de interés tan altas.

Pero aquí un golpe del dólar sobre el peso, mayor a los trancazos que ya nos ha dado, puede dejar una lesión fuerte en la inflación. Así que las tasas mitigan un golpe en esa sensible parte de nuestra economía.

Evidentemente que no es una buena noticia para el desempeño económico que se eleve el costo del dinero, porque suben las tasas de interés que se tienen que pagar en los préstamos y para muchos agentes económicos cambia su costo de oportunidad de invertir o de gastar ante el ahorro financiero.

Pero que no quede duda de que el costo mayor que puede tener una economía como la mexicana es la inflación. Por eso es que, si el banco central mexicano quiere jugar a las manitas calientes con doble guante de tasas altas y reflejos restrictivos rápidos, es lo mejor que pueden hacer por ahora.