Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si en sus anuncios el Partido Verde hace alarde de haber prohibido “el uso de animales en los circos”, en razón de que éstos eran golpeados por sus domadores, ahora debería de prohibir “el uso de gobernadores” en los estados, luego de que el de Chiapas, el joven Manuel Velasco Coello, golpeara -le dio una bofetada- a su ayudante Luis Humberto Morales.

Velasco Suárez llegó a la gubernatura apoyado por una coalición del Verde con el PRI. En diciembre del 2013, con motivo de su primer Informe de Gobierno en la entidad chiapaneca -la más pobre del país-, inundó de propaganda con su fotografía las vallas, parabuses y camiones de la capital de la República, situada a más de 900 kilómetros del territorio de su jurisdicción. La campaña publicitaria que, se calculó, costó 10 millones de dólares, tuvo como objetivo dar a conocer la imagen del gobernador más joven de la República en la ciudad más importante del país, sede del gobierno federal, con la mira puesta, nada más y nada menos, que en una candidatura, obviamente triunfadora, en la elección de presidente de la República del 2018. (No tuviera tanta suerte el chamaco).

Pero el Verde -en más de un sentido- político es tema de esta columna a raíz de un suceso que fue calificado, en un irónico meme, como una agresión de un desconocido que con su mejilla golpeó la mano del gobernante. Lo ocurrido el pasado 9 de diciembre fue grabado y subido a la nube y en esta semana alcanzó la categoría de trending topic. El video -que tiene más movidas que el ex panista Edgar Borja- puede contactarse en YouTube dura un minuto con 8 segundos, y es en el segundo 43 cuando se aprecia el momento en el que El Güero Velasco -ése es uno de sus apodos, otro es El Mirrey Velasco- al salir de un evento, fue jaloneado con el afán de detenerlo por una mujer de playera roja. El prometido de Anahí se zafó de la mujer y volteó para, al parecer por las señas que hizo, darle instrucciones a un ayudante con cachucha que caminaba detrás de él. No se sabe si porque el empleado no le respondió o porque le respondió algo que no fue de su agrado, el bisoño gobernante se enojó y le propinó a su encachuchado asistente una cachetada de las denominadas guajoloteras.

Cuarenta y tres días después, antier martes, al saber que el precitado video había causado indignación y críticas en las redes sociales y provocado memes de chunga, el ambicioso e irascible Ejecutivo estatal aprovechó un acto público para pedir una disculpa a su ayudante golpeado. (Según la Real Academia de la Lengua Española pedir u ofrecer disculpas es lo mismo).

Reproduzco la parte medular de lo que expresó, les comento que conectándose a YouTube pueden ustedes ver y escuchar todo el discurso y, sobre todo, constatar el manejo del idioma y la retórica de altura -siempre habla arriba de una plataforma-, con los que se expresa el jovenazo que pretende, sin tener suficientes méritos, cualidades, ni conocimientos, ser el próximo primer mandatario de nuestro país. Dijo así con inspirado acento:

“Como ustedes saben, el día 8 de diciembre fue mi Informe de Actividades de gobierno. El día 9 de diciembre, aquí cerca de Acapetahua, en el municipio de Huixtla, hice la réplica de mi informe. Muchos de ustedes me acompañaron. ¿Sí estuvieron ahí presentes?”, preguntó el orador con un tono bobalicón para que la audiencia de acarreados contestara al unísono: “Sí”. Y continuó: “El 9 de diciembre fue una réplica del informe que tuvimos en Huixtla y quiero aquí, frente a todos ustedes, quiero expresar públicamente una disculpa a Luis Humberto. Reiterarle una disculpa que le pedí desde el día 9 de diciembre.

Hoy frente a ustedes, reiterarle a Luis Humberto una disculpa por el lamentable incidente accidental que pasó el día 9 de diciembre en Huixtla”.

El discurso terminó cuando el jefe y su subalterno se abrazaron y éste, me imagino que cumpliendo órdenes, le dio una bofetadita a aquél. Volvieron a abrazarse y el subordinado le dio otra tímida bofetada al dirigente. La escena despide un incontenible tufo a farsa.

Si ustedes ponen atención a la pieza oratoria aludida deducirán, como lo hice yo, que con el trato que le da al lenguaje, Manuelito, a lo más que puede aspirar es a ser el Rey del Pleonasmo. En las 108 palabras reproducidas aquí empleó tres veces los sustantivos informe y disculpa, en otras tantas oportunidades usó el pronombre personal ustedes y en cuatro ocasiones mencionó la fecha 9 de diciembre. Jamás informó el motivo de la disculpa. Esto es, el que vio el video de la bofetada debió interpretar que fue por esa razón. Si alguien ignoraba lo ocurrido y no entendió la petición de perdón, mejor.

La cereza del pastel de lo expresado está en la frase “lamentable incidente accidental”. Cualquiera que haya cursado la secundaria sabe que incidente y accidente son conceptos sinónimos.

Pero lo que me parece más peligroso es el talante iracundo del aspirante a presidente, no porque nos vaya a gobernar del 2018 al 2024, eso sería lo peor que nos puede pasar como país, sino por la pobrecita Anahí, ¿qué tal si la agarra de punching bag?