Minuto a Minuto

Entretenimiento Nuevo juicio contra Harvey Weinstein se realizará el 12 de noviembre en Nueva York
El nuevo juicio de Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el pasado abril, se celebrará el próximo 12 de noviembre
Nacional Sistemas aéreos de México no resultaron afectados por el fallo global de Microsoft
El fallo informático de Microsoft se ha sentido desde Estados Unidos a Australia, pasando por Japón y varios países de Europa
Nacional Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas
El proyecto de la Presa Milpillas, detenido desde 2019 tras ser autorizado en 2017, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien en su visita a Zacatecas en abril pasado se comprometió a construir el embalse
Internacional Otros diez demócratas del Congreso piden a Biden que ponga fin a su campaña
Con estos diez demócratas, se eleva a 35 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden
Nacional Activan alertas Naranja y Amarilla por lluvias para este viernes en la CDMX
En 8 alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Naranja por lluvias fuertes entre las 14:00 y las 21:00 h de este viernes 19 de julio

¿Los científicos, al poder? Dos egresadas de la Facultad de Ciencias y un exrector de la UNAM están en la primera línea de funcionarios que acompañarán a Claudia Sheinbaum en la misión de materializar el “cambio con continuidad” y la “prosperidad compartida”.

¿Y los puros de Morena? Han quedado marginados, tanto en la designación de los coordinadores parlamentarios como en la presentación del primer bloque del gabinete claudista. ¿Habrá reciprocidad? Ya se verá en las siguientes entregas.

La prioridad para el nuevo gobierno —ha sido explícito— es orientar la relación con Estados Unidos. Los nombramientos, más para tranquilizar a los inversionistas que para complacer a las bases partidistas, como quedó patentizado desde la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda.

¿Nearshoring o migración? La tendencia proteccionista en el Capitolio y en la Casa Blanca es un reto que Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué deberán encarar conjuntamente. Las guerras comerciales e hídricas en curso también demandarán la intervención de la actual canciller, Alicia Bárcena, quien desde Semarnat podrá continuar con sus empeños por alcanzar próximamente un puesto de primer nivel en las Naciones Unidas.

Los cinco integrantes del próximo gabinete que ayer acudieron al MIDE forman parte de un selecto grupo de experimentados servidores públicos que cuentan con importantes nexos con organismos internacionales de primer nivel.

Los nombramientos de Rosaura Ruiz y Ernestina Godoy materializará el ascenso de un cúmulo de funcionarios formados en el gobierno capitalino al amparo de Sheinbaum. Y queda la incógnita sobre el destino de la SEP. La nueva secretaría para la Ciencias, la Humanidades, la Tecnología y la Innovación implicará cambiar de adscripción al sistema público de educación superior. Al despacho donde está el mítico escritorio de José Vasconcelos podría llegar otro maestro afiliado a la CNTE.

Ebrard y Godoy se sumarán al nuevo gobierno tras de cumplir con el mandato constitucional de rendir protesta como senadores de la República, el próximo 1 de septiembre. Sus escaños serán ocupados por Emmanuel Reyes Carmona y Karen Castrejón Trujillo, actual portavoz nacional del PVEM, cuyos dirigentes habían requerido una posición en el gabinete. Esa petición no fue atendida en esta ocasión… pero tienen asegurado un escaño más a partir de octubre, con lo que podrán encarecerse en las negociaciones presupuestales.

¿Y el PT?