Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Internacional Trump retirará a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland
"Vamos a retirar a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland", detalló el presidente de EE.UU., Donald Trump

Urgidos de popularidad, muchos gobernadores vieron un balón fácil de chutar, gimoteando contra la madre de los gasolinazos y asustando con el petate de otros aumentos en cascada.

Sin duda que los incrementos encarecerán muchos productos, pero ni de lejos (no hay razón) en igual proporción que los combustibles fósiles.

Esos gobernadores atizaron la histeria que se tradujo en tomas de gasolineras, marchas, desabasto y saqueos, por lo que luego chillaron para que Pemex resolviera la súbita escasez.

Pero si surtir las estaciones de servicio es responsabilidad federal, las calles de acceso son de jurisdicción local, de suerte (mala) que la protesta se revirtió contra los azuzadores, lo que medio explica que le hayan bajado a su histeria.

La otra parte es mucho más sustantiva, y se entiende mejor en el reportaje de Alejandro Madrigal y Silvia Rodríguez: decenas de miles de millones de pesos van a las arcas estatales vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Y si no, a ver: ¿por qué no renuncian al IEPS para que se abarate el gasolinazo…?

[email protected]