Minuto a Minuto

Internacional #Video Hombre salta de barco hacia una orca; fue multado por acoso animal
En Nueva Zelanda, un hombre fue multado por saltar desde un barco hacia una orca, con el fin de tocarla
Deportes Cruz Azul revela primeras imágenes de su nuevo estadio
Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, reveló en redes sociales un video con imágenes de la nueva casa cementera
Entretenimiento Shakira, Enrique Iglesias y Los Tigres del Norte encabezan el festival Bésame Mucho
La próxima edición del festival Bésame Mucho, se celebrará el próximo 21 de diciembre en Los Ángeles, con Shakira encabezando el cartel
Nacional Sobreseído amparo que impedía celebrar corridas de toros en Guadalajara
Desde el pasado 25 de noviembre la segunda plaza de toros más importante de México tuvo que cancelar su temporada taurina en Guadalajara
Nacional Incontinencia presidencial
Para eso está López Obrador, el protagonista de esta sucesión presidencial en su irreprimible incontinencia y en lo suyo, las descalificaciones personales, no los argumentos, que no se le dan

Por la intercampaña, los candidatos de la oposición se han movido a la Unión Americana, para hacer lobbying… y también fundraising. Esta semana, por Washington D.C. han pasado los frentistas, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. Y la próxima, el emecista Salomón Chertorivski.

Los candidatos del frente Fuerza y Corazón cumplieron con un objetivo claro, pero contundente: denunciar la injerencia del Ejecutivo federal en el proceso electoral ante el Congreso de Estados Unidos y la OEA.

AMLO —a su juicio— ha comprometido la integridad de la elección, sin respetar las reglas y el calendario oficial. Y por lo mismo, es necesario que académicos, ONG y funcionarios estadounidenses viajen al terreno de la batalla de inmediato, para observar el desarrollo de las campañas… ¿e inhibir la intervención presidencial?

Taboada llegó a la capital estadounidense, acompañado de los senadores Mariana Gómez del Campo y Emilio Álvarez Icaza, y el diputado migrante Raúl Torres. Allá alcanzó a la abanderada presidencial, quien cumplió con una estancia de 72 horas que la llevó —junto con Ildefonso Guajardo y Juan Pardina— a Nueva York y Washington, D.C.

El alcalde con licencia acudió a la sede central de la Organización de Estados Americanos y ante la CIDH presentó una queja contra el gobierno de la Cuarta Transformación, cuya motivación y alcances podría modificar radicalmente el rumbo de las elecciones en México.

En curso —de acuerdo a la acusación formulada por Taboada— hay una elección de Estado y México cada vez más se parece más a Venezuela y Nicaragua.

El abanderado frentista, sin matices, señaló al jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, de erigirse de facto como el coordinador de la campaña de Morena.

“Lo que no vamos a permitir es lo que hace unos días dijo (Nicolás) Maduro en Venezuela, que iban a ganar por las buenas o por las malas. Eso es lo que quieren hacer en la CDMX. Venimos a denunciar la elección de Estado y la persecución política, como han hecho en Nicaragua con los opositores”, definió Taboada, secundado por Xóchitl.

Efectos secundarios
PENDIENTES. Al margen del ómnibus de iniciativas legislativas promovido desde Palacio Nacional, en San Lázaro deberá atenderse una propuesta para actualizar la ley de navegación y comercio marítimos que busca garantizar condiciones de competencia pareja entre las navieras nacionales y las internacionales para prestar el servicio de cabotaje en aguas nacionales. En los últimos años el Registro Público Marítimo Nacional, ha detectado malas prácticas de algunas empresas estadounidenses que se han hecho pasar por “empresas nacionales” mediante esquemas de simulación corporativa. ¿Sus iniciales? Hornbeck Offshore Services México y Harvey Gulf.

LINAJES. ¿Relevo generacional o extensión de los cacicazgos? Los hijos de dos exgobernadores de Veracruz competirán por un escaño de mayoría, en la próxima Legislatura federal. Movimiento Ciudadano va con Alfonso Delgado Morales, hijo su fundador y líder máximo, mientras que el frente opositor postulará a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue impuesto (también por su padre) como candidato por la alianza PAN-PRI-PRD.