Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

Se han convertido en adictos a ellos mismos.
Florestán.

Cuando ayer le hablaba de los mayores incumplimientos de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador, alguno de los suyos me exigió pruebas, al estilo de su jefe, condición que él demanda a todos menos a él mismo que difama y calumnia cotidianamente a partir de que probar lo que se dice probar, es un asunto solo de los demás.

            Y a su seguidor le pregunte si los más de 800 mil muertos por la criminal política de su zar anticovid, Hugo López-Gatell, el Doctor Muerte, no era prueba suficiente, me dijo que era subjetivo, por lo que hoy aporto datos oficiales, vamos, de sus propios otros datos, que confirman el desastre de sus políticas de salud públicas.

            En su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 estableció lo siguiente: El gobierno federal (de la 4-T) realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024, todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica u hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos.

            Ese mandato lo ha incumplido claramente y lo incumplirá cuando hoy estamos a 54 días de que acabe su gobierno.

            Y más falso aun lo que agrega su PND: Ese objetivo se logrará mediante la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, (INSABI) que dará servicio en todo el territorio nacional a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE. En resumen, el PND establece la creación del INSABI para brindar atención médica gratuita a toda la población con principios de calidad, dignidad y combate a la corrupción.

            Y le pregunto, lector, ¿Usted ha visto cumplido este compromiso de López Obrador?

            Por supuesto que no.

            Primero, creó el INSABI que fracaso y lo desapareció sin haber cumplido sus compromisos y lo sustituyó por el IMSS-Bienestar del que forman parte sus gobernadores, y no todos los de la oposición.

            Por eso digo que la salud ha sido, es y será, su más grave incumplimiento.

            Y con sus propios datos.

RETALES

  1. CARGO.- Ahora que hay quienes han manejado el fin de Esteban Moctezuma, el hecho es que se encuentra muy a gusto como embajador en Washington, que lleva una buena relación con Juan Ramón de la Fuente, próximo canciller y que confía mantenerse allí, por encima de quien gane las elecciones de noviembre;
  2. PARADOJA.- Si de por sí el migratorio es uno de los problemas más graves para el gobierno de Claudia Sheinbaum, el que ahora mexicanos huyan a Guatemala por la violencia fuera de control en Chiapas, lo complica aún más: lo migratorio más el crimen organizado; y
  3. VISITA.- Hace tiempo que no sé de Clara Brugada, pero no entiendo que celebre la visita de Cristina Fernández y que afirme que su fuerza y energía nos inspira a hacer realidad de la utopía de Simón Bolívar de una América Latina. ¿En serio, Clara?

Nos vemos mañana, pero en privado.