Elecciones 2024
Elecciones 2024

Luis Videgaray era el Secretario de Hacienda y mucho más: vicepresidente de asuntos económicos y consejero presidencial con permiso para intervenir en política, seguridad y relaciones exteriores.

José Antonio Meade lo sustituirá en Hacienda, pero no desempeñará las mismas funciones. Sólo será el Secretario de Hacienda. Esto implica mucho poder e influencia, pero nada comparable a la vicepresidencia que ejerció Videgaray.

Meade regresa a la oficina que ocupó en 2011-2012. Muchas cosas han cambiado. Hace cinco años, el margen de maniobra era considerable. El petróleo valía más de 100 dólares por barril y la deuda externa del Gobierno era 35% del PIB. México crecía al 4.0% y el tipo de cambio era 12.80. Los expertos pensaban que lo peor de la crisis global había pasado: Estados Unidos se recuperaba y China crecía más de 8%. En Europa no existía la palabra Brexit.

José Antonio Meade tendrá enormes retos en su regreso. La economía mexicana se desacelera; las calificadoras han puesto a revisión la nota mexicana y exigen más recortes del gasto público. Lo bueno es que Meade no necesitará tiempo para vivir la curva de aprendizaje, porque conoce Hacienda por dentro. Esto será muy útil porque hoy debe presentar el paquete económico 2017. El año viene duro y al Secretario le tocará tomar decisiones difíciles, entre ellas un recorte presupuestal mínimo de 200 mil millones de pesos y la definición del nuevo esquema de precios para las gasolinas.

¿Es Hacienda la plataforma para construir la candidatura presidencial? Yo pienso que no. Es cierto que Meade goza de las simpatías del sector privado y es un magnífico operador político, líder de un grupo de brillantes tecnócratas que incluye a Jose Antonio González Anaya, de Pemex y Mikel Arriola, del IMSS, pero…el barco económico navega en un mar de tempestades. La situación es más difícil que en 2011-2012, pero Meade es ahora un funcionario más completo, gracias a su paso por Relaciones Exteriores y la Sedesol. No piensen en él como precandidato. Será el Secretario de Hacienda en un periodo muy complicado. Le toca llevar el barco a puerto seguro.