Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Voto informado? Apenas habían transcurrido unas horas de la veda electoral, cuando el capítulo chilango de la Coparmex divulgó un llamado a la población de la CDMX para “votar en conciencia (y) copiosamente” y contribuir a la paz y la prosperidad de la capital y la República Mexicana.

“Es este momento, y no otro más, donde debemos castigar o premiar, de acuerdo con nuestro más profundo análisis del pasado reciente, a los candidatos o partidos políticos”, destaca la excitativa del sindicato patronal, “existen muchas propuestas, muchas posibilidades, muchos diagnósticos. De tal forma que no debemos desperdiciar este momento. Si no participamos, tampoco tenemos derecho a quejarnos”.

¿Y el voto de miedo? Un bloque de empresas —que no olvidan los disturbios ocurridos recientemente en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Estado de México— ha decidido suspender actividades los primeros días de la próxima semana. Un resultado adverso a Morena detonaría, calculan, bloqueos en los principales edificios públicos y en las vías de acceso a la capital mexicana. Y también estarían en riesgo los cuarteles generales de multinacionales y grandes corporativos.

Los centros empresariales y el colectivo de ONG que habían promovido el “voto útil” parecen haberse resignado al triunfo de AMLO, aunque todavía esperan que el líder izquierdista ofrezca señales de concordia. “Al día siguiente, queremos saber todos que hay sólo un México, una sola ciudad que hay que cuidar, fortalecer y hacerla crecer entre todos, no entre los otros ni con aquellos, sino entre todos. Lo más importante es lo que debemos construir después del 1 de julio”, insistieron.

Pero AMLO nunca varió su discurso antisistema y, de hecho, advirtió que su proyecto tratará de implementar una “transformación radical”, lo que implica desaparecer el sistema de privilegios que enalteció a un pequeño grupo de políticos y empresarios. A la mafia del poder.

Antes de que expiraran las campañas, Amazon Prime Video liberó la serie Populismo en América Latina, producida por un colectivo autodenominado La División. Los suscriptores de ese servicio pudieron descargar los cinco capítulos del documental presentado por la activista guatemalteca Gloria Álvarez. Y casi de inmediato, en las redes sociales estuvo disponible el programa, de 32 minutos, protagonizado por el abanderado presidencial de Morena.

Perón, Lula y Hugo Chávez tienen sus programas. “El redentor furioso” es el título del quinto capítulo, dedicado a López Obrador. “Los líderes populistas suelen presentarse como redentores de los humildes enfrentando a las élites políticas y económicas que supuestamente no ven lo que el pueblo pide o necesita”, abre la politóloga y comentarista internacional, “pero ¿qué ocurre cuando este líder redentor proviene del partido privilegiado que ahora pretende privilegiar?”. Enseguida, los testimonios de Ciro Gómez Leyva, Denise Dresser, Fernando Belaunzarán, Jorge Fernández Menéndez y Jesús Silva-Herzog servirán para resolver la hipótesis principal de esta pieza propagandística: ¿es AMLO —el político más controvertido de México— un líder populista?

El conflicto poselectoral del 2006 es el punto de partida. La elección del 2012, apenas una mención sin contexto. Y sin considerarlo ideológicamente de izquierda —“sus convicciones se remontan al llamado nacionalismo revolucionario, una mentalidad justiciera que aún es (al menos en teoría) el credo del PRI”— toman media hora para criticar la cerrazón y el caudillismo de López Obrador.

En la antesala de la elección del 2018, se escucha una voz en off, “el panorama para AMLO es optimista. Mientras que para algunos es el único capaz de gobernar al país, para algunos otros sigue siendo un peligro para México y para otros, simplemente una opción con claroscuros”.

Emmanuel Amara, Olga de Orellana y Javier García Mata estuvieron a cargo de la producción de este documental, cuyo guion fue escrito por Greco Sotelo, Rodrigo Ordóñez y Ana Ávalos. Iniciativa caduca porque no pudo salir al aire cuando lo planearon sus patrocinadores, entre ellos una de las principales firmas de cabildeo y relaciones públicas en México, de la mano del publicista Alejandro Quintero, quien desde hace dos meses tomó las riendas de la creatividad en la campaña de José Antonio Meade Kuribreña.

¿Campañas fallidas? Los priistas buscaron a Quintero y al estratega paraguayo Luis Costa Bonino para tratar de neutralizar el puntero de la carrera presidencial. Desde hoy y hasta el cierre de las casillas —el próximo domingo 1 de julio— ha quedado prohibido todo acto de proselitismo, la difusión de propaganda y cualquier llamado al voto por parte de partidos y candidatos.

Pero los empresarios siguen con su llamado al voto informado. Y en las redes sociales circula profusamente información contra AMLO, al tiempo que se multiplican las llamadas telefónicas. La guerra sucia, al máximo…

El capítulo de Populismo en América Latina dedicado a AMLO falló en la explicación de las actitudes de los ciudadanos hacia las élites políticas y ni siquiera dibujó el sistema de partidos ni el rechazo que provoca entre los votantes. Tampoco profundiza en las causas de esa hostilidad hacia el establishment, ni en el declive de los partidos políticos tradicionales y ni en la erosión general de la “vieja política”.