Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026
Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026
mundial 2026 Grupo B Mundial 2026: Suiza no tiene piedad de Bosnia y Herzegovina
Suiza goleó a Bosnia y Herzegovina en el Estadio Los Ángeles, dentro de la segunda jornada del Grupo B del Mundial 2026
Deportes #Video: La locura por el pato Merlín llega hasta Canadá
La figura del pato Merlín, una de las figuras virales en el Mundial 2026, ya traspasó fronteras y llegó hasta Canadá
Internacional Trump jubila el Air Force One y lo reemplaza por el polémico avión donado por Qatar
El plan es utilizar el avión catarí de forma temporal como Air Force One mientras Boeing completa la modernización de dos aviones encargados por Trump
Deportes El día que Arturo Brizio ‘se la mentó’ al ‘Cholo’ Simeone en Francia 1998
El exsilbante mexicano Arturo Brizio reveló un incidente con el entrenador argentino Diego Simeone durante el Mundial de Francia 1998

Nada bueno promete que los presidentes Biden y Trudeau se reunieran en sintonía de propósitos, al margen de México, para declarar su compromiso con una política global de energías limpias y contención del cambio climático.

Se dio la convergencia pública de nuestros dos socios fundamentales precisamente en los días en que México tomaba el camino contrario, aprobando una ley que establece como prioridad el uso de energías sucias.

Trudeau no acudió al pacto sin pagar un precio, pues el acuerdo con Biden querrá decir el fin del estratégico, pero contaminante, oleoducto Keystone XL, que baja de Canadá a EU y que había sido la joya de la corona de la política energética anticonservacionista de Trump.

El presidente Biden da pasos muy rápidos hacia el cambio climático como uno de los ejes de su política internacional, y ha traído al ring para ponerla en práctica a un ícono de la causa, John Kerry, secretario de Estado del ex presidente Obama, en cuya agenda de entonces era central el Acuerdo de París, abandonado por Trump, al que Biden vuelve con ímpetu renovado.

El primer jefe de Estado que Biden ha subido a la causa es Justin Trudeau, rumbo a la cumbre climática mundial que quiere organizar en abril.

Uno de los países mencionados como posibles blancos de presión por sus pobres políticas ecológicas es México, poderosamente acompañado, eso sí, por China, India, Japón y Australia.

En la reunión de Kerry y el canciller de Canadá, Jonathan Wilkinson, celebrada después del encuentro de Biden y Trudeau, Wilkinson se refirió al tipo de presión en que están pensando.

Canadá y EU hablan de crear un impuesto al carbono para los bienes que exportan economías ecológicamente sucias, la medida que Biden adelantó durante su campaña: “tarifas de ajuste a los productos con uso intensivo de carbono provenientes de países que no cumplan con sus obligaciones climáticas y ambientales”.

La estrategia de sanciones al carbono ha sido asumida ya por el primer ministro inglés Boris Johnson, que preside temporalmente el G-7, y por el Parlamento Europeo, que ha votado ya un acuerdo en ese sentido.

El fantasma de la sanción al carbono recorre el mundo.