Minuto a Minuto

Internacional Campaña de Biden recauda más de 51 mdd en abril, menos que los 76 mdd de Trump
La campana de Biden informó que recaudó más de 51 mdd en abril pasado, una suma que no alcanzó los 76 mdd recolectados por Trump
Entretenimiento OpenAI aceptó cambiar la voz de ChatGPT por parecido con la de Scarlett Johansson
Johansson dijo que la empresa OpenAI aceptó pausar la voz de la asistente personal Sky, que es "extrañamente parecida" a la de la actriz
Nacional El cuento de AMLO: él gana, ella perdería
Pero eso es López Obrador, ese ha sido y ese seguirá siendo, metido hasta el  tronco en el proceso electoral, violando la ley, negándolo y reiterando su retiro, del que tanto insiste que no acaba de convencer, pues es un adicto al poder
Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos

La capacidad de movilización y beligerancia del SME y la CNTE las convirtió en las organizaciones de masas más poderosas del país. Con decenas de miles de agremiados y recursos de sobra para mantenerse en
pie de lucha, estas organizaciones llegaron a ser temidas. Actuar en su contra llegó a ser impensable. Hasta que dejó de serlo.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009 y ahora la reforma del Ieepo impactaron el corazón del SME y la CNTE. Aunque ambos casos, sobre todo el magisterial, están lejos de ser resueltos, la acción del gobierno ha tenido una sorprendente efectividad inicial y ha mantenido acotada la respuesta de esas organizaciones.

Este escenario solo puede entenderse a partir de cuatro premisas comunes. En primer término, las acciones se tomaron en un ambiente positivo de opinión pública: mayoritariamente adversa a estos movimientos sindicales y, en consecuencia, favorable a las medidas anunciadas.

Además, las medidas fueron acompañadas por una amplia demostración de fuerza del Estado. En el caso de LyFC, efectivos federales tomaron el control de las instalaciones eléctricas. En Oaxaca, el gobierno movilizó a miles de federales y logró órdenes de aprehensión contra algunos dirigentes sindicales.

Paralelamente, el congelamiento de las cuentas sindicales y la suspensión del flujo de millonarios recursos gubernamentales minaron la capacidad de las dirigencias para movilizar a sus agremiados y para mantener la cohesión interna.

También, se cuidó que los trabajadores no se quedaran sin opciones. A los electricistas se les ofrecieron generosas liquidaciones, la recontratación en CFE o apoyos para crear empresas de suministros. A los maestros se les ha dicho que no habrá despidos y que se respetarán sus derechos laborales.

La gran diferencia está en la capacidad del Estado para asumir la prestación de los servicios públicos. En 2009, los trabajadores de la CFE asumieron la operación de LyFC. Esto es imposible en Oaxaca, donde no hay sustitutos para los más de 80 mil maestros de la sección XXII. Sin ellos, millones de estudiantes podrían quedar sin clases.

Esta diferencia es enorme y puede ser suficiente para complicar el conflicto en Oaxaca. Aun sin violencia, el balance de fuerzas podría cambiar si la CNTE logra impedir el inicio del ciclo escolar. Pronto lo sabremos.