Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década

¿Estados Unidos ha cambiado de posición en torno a la reforma eléctrica que promueve AMLO? Las palabras del embajador Ken Salazar mandan una señal en esa dirección, “la reforma eléctrica del presidente López Obrador es necesaria y se deben entender las razones del presidente… en los foros se irá entendiendo más la reforma y al final vamos a estar muy juntos (Estados Unidos y México)”.

El embajador Salazar es un político experimentado y es difícil pensar que emitió un mensaje público sin reflexionar sobre el impacto que tendría. Los principales portales de noticias en México la convirtieron en su nota principal ayer por la tarde. No es para menos. Se trata de un asunto fundamental para Estados Unidos y para México. El gobierno de Biden quiere retomar el paso y recuperar el liderazgo global en economía verde.

México juega un papel estratégico en esta visión: es el mayor cliente de derivados del petróleo para las empresas de Estados Unidos, además de socio industrial que requiere producir con energía limpia a bajo costo. ¿Puede México tener una política energética radicalmente diferente a la de Estados Unidos y Canadá? El gobierno de AMLO ha hecho del nacionalismo energético uno de los ejes de su proyecto de gobierno. Es lógico que sea uno de los temas clave en la relación bilateral y que haya más diferencias que coincidencias. El problema es que la competitividad de la región América del Norte frente a otras regiones depende de un buen acuerdo entre México y Estados Unidos en materia energética.

¿Cómo leer las palabras de Salazar? En forma y fondo hay un contraste enorme respecto a los mensajes que habíamos escuchado de Estados Unidos y las empresas estadounidenses en los últimos meses. El embajador no hace referencia a las obligaciones de México en el T-MEC ni a la agenda en transición energética de su presidente Biden. Se refiere a su experiencia como legislador y lanza un guiño a AMLO: “el presidente López Obrador tiene razón de decir vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo”. Imposible no ver las contradicciones que implica esto con lo dicho hace dos semanas por Jennifer Granholm, secretaria de Energía. Ella habló de “preocupaciones reales de la administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”.

Antes que la señora Granholm, hubo alrededor de 20 comunicados de organizaciones empresariales estadounidenses y legisladores de ese país. Ayer mismo, desde Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bryan Nichols, dijo: “El trabajo que hemos estado haciendo es para hacer que México tenga energía verde y confiable, que las inversiones de Estados Unidos en México reciban un trato igual al de compañías mexicanas reciben tal y como lo establecen nuestros acuerdos internacionales, incluyendo el USMCA”.

¿Estamos ante un triunfo diplomático de AMLO y el canciller Ebrard? Así parece. Lo dicho por Salazar reconoce como legítima la reforma eléctrica y elogia el ejercicio de parlamento abierto para discutirla y difundirla. Queda por ver si la iniciativa de López Obrador se queda en los términos que fue enviada o tiene cambios sustanciales.

¿Qué tal si la manifestación de apoyo del embajador Salazar es parte de un acuerdo con el gobierno mexicano para que la versión final incorpore las observaciones de Estados Unidos? Esta es una de las lecturas posibles. Ken Salazar estaría evitando una confrontación abierta con AMLO y dándole margen de maniobra al presidente mexicano para salvar cara y salir con bandera desplegada en su narrativa nacionalista. Si hubiera cambios en la reforma eléctrica, no sería porque Estados Unidos presionó, sino porque los mexicanos lo decidimos así.

Todo esto son especulaciones. La prueba del ácido de la reforma eléctrica estará en cómo define algunos temas: ¿Será la CFE la empresa preponderante en el sector eléctrico? ¿Habrá cancha pareja para los privados que produzcan electricidad? ¿Desaparecerán los órganos reguladores? ¿Tendrá preferencia de despacho la electricidad producida con fuentes renovables? ¿Habrá energía a precios competitivos y con abasto seguro para los grandes consumidores industriales? ¿Habrá demandas internacionales por los cambios en las reglas del juego?

Estamos en el territorio de la especulación porque el embajador Salazar nos llevó hacia allá. ¿Sus declaraciones son prueba de astucia diplomática o de ingenuidad… una genialidad o una metida de pata? Los próximos días nos darán la respuesta. Ya lo dijo Miles Davies, uno de los genios del jazz: cuando una nota se sale de lo esperado, las siguientes notas que se tocan nos permiten saber si el intérprete desafinó o produjo una improvisación genial.