Minuto a Minuto

Deportes La madre del portero Vozinha podrá entrar en EE.UU. para ir al segundo partido de Cabo Verde
Tras el partido ante España, Vozinha reveló que su madre no pudo viajar a tiempo a Estados Unidos porque no obtuvo la visa
Entretenimiento Brasil confirma la muerte del músico Oliver Tree en el accidente de helicóptero de Río
Las causas del accidente donde murió Oliver Tree siguen bajo investigación y se espera el dictamen de la agencia estatal especializada en accidentes aéreos
Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra vence a Croacia en un partidazo en Dallas
Inglaterra y Croacia dieron un tremendo juego en el Estadio Dallas, en su debut en la Copa Mundial de la FIFA
Deportes De un ataque con ácido a la gloria con RD Congo en el Mundial: La historia de Yoane Wissa, anotador ante Portugal
Yoanne Wissa, delantero de la República Democrática del Congo, sufrió un ataque con ácido hace cinco años, lo que puso en peligro su carrera

Desde la exclusión, llaman a la inclusión.
Florestán.

Ayer tuve la entrevista anual con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., con motivo de la entrega de su último paquete económico al Congreso que abarca los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y previsiones para 2024.

            Rodríguez de la O. es el titular de Hacienda de mayor duración en este gobierno de la 4-T, luego de la breve gestión de Carlos Urzúa y la inexplicada salida de Arturo Herrera. Y de lo que me dijo ayer, destacó que atenuó la importancia al aumento en el déficit público para cumplir las prioridades de López Obrador: sus programas de apoyo social, en pleno año electoral, que alcanza los 728 mil millones de pesos y el financiamiento de sus llamadas obras insignia: Tren Maya, refinería de Dos Bocas y el Transístmico.

            De Dos Bocas reconoció que hubo un subejercicio este año y que la obra terminará costando entre 16 y 17 mil millones de dólares, el doble de la previsión presidencial que hablaba de ocho mil millones, en total.

            Respecto al Tren Maya, que insistió se inaugurará en sus mil 554 kilómetros el uno de diciembre, y cuyo costo original, según el mismo López Obrador, era de 150 mil millones de pesos, costará más del triple: 500 mil millones, con una partida de 150 mil millones para 2024, 143 mil millones en 2023 y 179 mil millones en 2022. Es decir, desde el primer año se rebasó el monto del cálculo presidencial.

            Y eso que me dijo que la obra pública a cargo de militares es treinta por ciento más barata en costo, tiempos y eficacia, que las empresas privadas.

            Lo veremos en ochenta días.

            Y a ver qué dejan los diputados en los egresos.

RETALES
1. MARCELO.- Pues Marcelo Ebrard no dio portazo porque dejó una rendija imposible: que se reconozcan las incidencias del proceso electoral de Morena para elegir a Claudia Sheinbaum, y que ya no se vería en el partido del que fue fundador. Anunció la formación de una nueva alineación política pero desde el partido;

  1. BASTÓN.- Cuando López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando, significó con ello que las decisiones de partido y candidatos las tomaría ella. El caso Omar García Harfuch parece respaldarlos. El presidente no ha mencionado una sola vez al ahora ex jefe de Seguridad Ciudadana, reconocido por todos por sus resultados. Ni cuando el atentado del 26 de junio de 2020 del que salvó la vida milagrosamente. Vamos, ni le llamó por teléfono, De proceder su candidatura a la CDMX, habrá sido Claudia; y
  2. ABRAZOS.- A los tres días de ser designado como fiscal regional en la Tierra Caliente de Guerrero, fue asesinado de 50 tiros el coronel del ejército Víctor Manuel Salas Cuadras. Ayer en la mañanera, Luisa María Alcalde dijo quefue por aseguramientos de droga en días pasados. Y ya con eso, ¿todos tranquilos?

Nos vemos mañana, pero en privado.