Elecciones 2024
Elecciones 2024

Han pasado dos meses de la comparecencia pública de Elba Esther Gordillo, luego de cinco años y medio de su forzado claustro por mandato judicial. Desde entonces comenzó un movimiento —virtual, en primera instancia— que busca reposicionar a la lideresa chiapaneca al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y también, el castigo de los “traidores”.

La campaña Magisterio Despierta —que circuló profusamente en redes sociales— fue la primera expresión de esta organización, denominada MaestrosxMéxico, cuyos mandos medios han sido citados a sendas reuniones, a la Ciudad de México, encabezadas por Gordillo Morales.

La más reciente, hace tres semanas, ocurrió en un hotel de la capital y tuvo un millar de asistentes, de acuerdo al testimonio de algunos. La cita, a las 15:00 horas. Sólo con invitación y el ingreso, sin celulares, para evitar que se filtrara el mensaje de la Maestra o imágenes incómodas.

“Se respira esperanza. Se abrazan. Todos se conocen. Son respetuosos, cultos, lejos de la imagen de gente liosa que mantiene (sic) algunas secciones”, refirió el abogado José Óscar Valdés Ramírez, quien aspira a la Fiscalía General de la República en una autopromovida candidatura “independiente” y acudió como acompañante de Juan Iván Peña Nader,  articulador de las Redes Sociales Progresistas. “La maestra alza la voz… Todos callan. Se emocionan”.

MxM llevaba al menos un año en incubación —refieren otros líderes magisteriales que conocen de esta iniciativa— con el propósito de tener células en las 100 principales ciudades del país. Formalmente nació el pasado 16 de marzo —apenas dos semanas antes del arranque formal de la campaña presidencial— con el abierto desconocimiento al liderazgo de Juan Díaz de la Torre y de las autoridades educativas.

¿Para que la cuña apriete…? Tomás Vázquez Vigil y Luis Ernesto Salomón Mercado están entre los principales gestores de esta nueva asociación que en su natal Jalisco tendría 20,000 afiliados. El primero fue secretario general del SNTE y padrino de Díaz de la Torre en el movimiento magisterial y el segundo, exeditor de El Informador; ambos fueron ediles en el ayuntamiento de Guadalajara en el trienio 2012-2015.

Mientras, Redes Sociales Progresistas —el movimiento encabezado por el ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán— enfocaba sus tareas a la organización de una estructura electoral, el movimiento MxM abrazaría la bandera de la mejora del sistema educativo, a partir de un proyecto (denominado Educar Mx 2018) que se implementaría en el sexenio 2018-2024, pero que tendría un alcance de “20 o 30 años”.

La meta era tener 300,000 integrantes para septiembre del 2018, pero a finales de julio sólo había 200,000 registrados. La exoneración de Elba Esther hizo que la afiliación se duplicara en apenas un mes; sus primeras apariciones públicas han ocurrido en los foros de consulta organizados por Esteban Moctezuma.

La etapa crítica de su cronograma comienza a correr esta semana y depende —en gran medida— de las resoluciones jurisdiccionales. Gordillo Morales acudió al Tribunal Fiscal para exigir la restitución de sus derechos mientras que instancias laborales dieron cabida a amparos tramitados por representantes de 38 secciones magisteriales para reclamar ilegalidades en la unción de Díaz de la Torre, en el 2013. Y es que al tramitar la toma de nota, la entonces apoderada legal de la organización, Soralla Bañuelos, notificó la modificación del estatuto sindical y la decisión del CEN de sustituir Gordillo Morales por “ausencia”.

“La Maestra no se ausentó por su voluntad”, defienden sus allegados, “y ahora que está de regreso, sin problemas judiciales o fiscales, las autoridades a la brevedad deben restituirle plenamente sus derechos sindicales y deponer a la dirigencia espuria”. ¿A la brevedad? “A más tardar, dentro de un mes”, sentencian. Y en el mediano plazo, vendría una nueva organización político-electoral que tentativamente se denominaría México Despierta.

EFECTOS SECUNDARIOS

EMPLAZAMIENTOS. Por obra y gracia del nuevo T-MEC —para más detalles, ver el anexo 23-A del nuevo acuerdo comercial— la legislación laboral mexicana deberá implementar una entidad autónoma para la conciliación y el registro de los contratos colectivos de trabajo, que además se encargaría de garantizar un “sistema efectivo para verificar que las elecciones de los líderes sindicales se lleven a cabo a través de un voto personal, libre y secreto de los miembros del sindicato”. RESPUESTAS. Los accionistas de Oro Negro entraron en una colisión con la directiva de Petróleos Mexicanos. Y alzan la voz: “Es nuestra obligación y derecho combatir y defendernos ante el uso faccioso de las instituciones, las resoluciones judiciales amañadas y sustentadas en falsedades, que prosperan gracias a la corrupción y la complicidad entre personas como el señor David Martínez Guzmán y aquellos que desde los poderes públicos, como Emilio Lozoya Austin y José Antonio González Anaya, fabrican las redes de contubernio que tanto perjuicio han causado a Pemex y a México”.

AFONÍAS. Anunciado por sus organizadores como “el evento más grande del mundo (sic) en capacitación en marketing y comunicación política para gobiernos”, el GovTechMx ofreció —el pasado fin de semana— el curioso fenómeno de tener a las últimas dos estrategas digitales de Los Pinos, Alejandra Lagunes y Alejandra Sota, en el mismo foro que Tatiana Clouthier y Andrea de Anda. Las cuatro comunicadoras estuvieron en los war rooms de las recientes campañas presidenciales. Pero el foro organizado por Campaign&Elections resultó un fiasco: las legisladoras no acudieron. Y Sota de plano cortó: “no voy a hablar de campañas”.