Minuto a Minuto

Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Internacional Condenan a 22 años de cárcel a intermediario en crimen del senador colombiano Miguel Uribe
'El Viejo' encomendó a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, articular el plan criminal para asesinar a Miguel Uribe Turbay

Por lógica que sea la afirmación del fiscal General de la República de que la DEA inculpó tan a lo wey al general Cienfuegos que ningún tribunal hubiera concedido una sentencia, y que esta es la razón del insólito desistimiento gringo y la consecuente repatriación para que México le hiciera el trabajo sucio, todo indica que Alejandro Gertz se excede en sus funciones al retar a la agencia antidrogas estadunidense a litigar las respectivas investigaciones y conclusiones.

Catedrático ejemplar en la Facultad de Derecho de la UNAM y ex subprocurador general de la República, el abogado Everardo Moreno me dejó claro ayer (El asalto… en MILENIO Tv) que jamás habrá un duelo judicial de tal naturaleza.

Son dos los recursos legales que, como remota posibilidad, permite la decisión de no ejercer acción penal por narcotráfico en contra del divisionario: a) que una persona física o moral recurra al amparo de la justicia federal, lo cual solo tiene sentido si el demandante puede alegar que se le afectó; y b) que se levante una denuncia formal contra la FGR por el probable incumplimiento de sus obligaciones en la procuración de justicia.

Lo primero es impensable y lo segundo estaría condenado a fracasar.

¿La DEA lo intentaría? ¿El Departamento de Justicia estadunidense? Desde luego no, porque sería de locos que se atuvieran a la misma Fiscalía que desechó sus “pruebas” y que abriría una carpeta de investigación contra sí misma, y que en última instancia resolvería la Suprema Corte… mexicana.

Fuera de México el escenario es peor: ¿cuál de las instituciones implicadas aquí o allá presentarían una denuncia y ante qué “autoridad”?  Para las desgreñadas entre países están dos de la ONU en La Haya (capital administrativa de los Países Bajos): la Corte Internacional de Justicia y la Permanente de Arbitraje, pero ésta segunda solo trata temas de derecho mercantil.

Tienen de vecino al Tribunal Penal Internacional, que juzga a personas acusadas de cometer crímenes de agresión, guerra, genocidio y lesa humanidad, y otras instancias no tienen vela en el entierro en el caso Cienfuegos: la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

¿A qué puerta llamaría la Fiscalía mexicana para darle congruencia a la baladronada de su titular? Inimaginable que en alguna toquen el timbre la DEA o el Departamento de Justicia.

De lo dicho por Gertz (y únicamente porque él hizo la alusión), lo más que puede hacer es levantar una queja formal ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero no entiendo para qué cuando, supongo, ni siquiera lo haría el principal afectado del indignante sainete, el general Cienfuegos.

Con razones explicables, el fiscal debe enfriarse y reconocer que se excedió al mostrarse pendenciero y desafiante.

Le sugiero que mejor mire hacia el interior de su institución: en el área del caso Iguala y Los 43 está fabricándose una perversidad mucho más atroz que la cometida por la DEA…