Minuto a Minuto

Nacional Veracruz fortalece su sistema de salud con apoyo federal
El Gobierno de Veracruz y la Federación coordinan esfuerzos con el IMSS-Bienestar para el abasto prioritario de medicamentos en los 212 municipios
Internacional Trump pretende reunirse con Delcy Rodríguez durante la Asamblea de la ONU, según Axios
Trump quiere encontrar un espacio para mantener una reunión con Rodríguez, luego de pronunciar el martes su discurso ante la Asamblea General
Internacional A subasta ‘Iris’, de Monet, por 30 millones de euros, récord para una pintura en Francia
'Iris' fue pintado entre 1924 y 1925, durante los últimos años de vida del artista al norte de Francia; la obra nunca se ha expuesto al público
Nacional Detienen en Guadalajara a “El Fiera” y “El Coreano”, ligados a extorsiones contra 77 negocios
Los dos detenidos contaban con órdenes de aprehensión por extorsión agravada, homicidio y asociación delictuosa
Internacional Gobierno de Trump mantendrá deportaciones “le guste o no” a congresista republicana crítica
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. afirmó que, bajo Trump y el secretario Markwayne Mullin, “no habrá amnistía para los inmigrantes ilegales”

Por lógica que sea la afirmación del fiscal General de la República de que la DEA inculpó tan a lo wey al general Cienfuegos que ningún tribunal hubiera concedido una sentencia, y que esta es la razón del insólito desistimiento gringo y la consecuente repatriación para que México le hiciera el trabajo sucio, todo indica que Alejandro Gertz se excede en sus funciones al retar a la agencia antidrogas estadunidense a litigar las respectivas investigaciones y conclusiones.

Catedrático ejemplar en la Facultad de Derecho de la UNAM y ex subprocurador general de la República, el abogado Everardo Moreno me dejó claro ayer (El asalto… en MILENIO Tv) que jamás habrá un duelo judicial de tal naturaleza.

Son dos los recursos legales que, como remota posibilidad, permite la decisión de no ejercer acción penal por narcotráfico en contra del divisionario: a) que una persona física o moral recurra al amparo de la justicia federal, lo cual solo tiene sentido si el demandante puede alegar que se le afectó; y b) que se levante una denuncia formal contra la FGR por el probable incumplimiento de sus obligaciones en la procuración de justicia.

Lo primero es impensable y lo segundo estaría condenado a fracasar.

¿La DEA lo intentaría? ¿El Departamento de Justicia estadunidense? Desde luego no, porque sería de locos que se atuvieran a la misma Fiscalía que desechó sus “pruebas” y que abriría una carpeta de investigación contra sí misma, y que en última instancia resolvería la Suprema Corte… mexicana.

Fuera de México el escenario es peor: ¿cuál de las instituciones implicadas aquí o allá presentarían una denuncia y ante qué “autoridad”?  Para las desgreñadas entre países están dos de la ONU en La Haya (capital administrativa de los Países Bajos): la Corte Internacional de Justicia y la Permanente de Arbitraje, pero ésta segunda solo trata temas de derecho mercantil.

Tienen de vecino al Tribunal Penal Internacional, que juzga a personas acusadas de cometer crímenes de agresión, guerra, genocidio y lesa humanidad, y otras instancias no tienen vela en el entierro en el caso Cienfuegos: la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

¿A qué puerta llamaría la Fiscalía mexicana para darle congruencia a la baladronada de su titular? Inimaginable que en alguna toquen el timbre la DEA o el Departamento de Justicia.

De lo dicho por Gertz (y únicamente porque él hizo la alusión), lo más que puede hacer es levantar una queja formal ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero no entiendo para qué cuando, supongo, ni siquiera lo haría el principal afectado del indignante sainete, el general Cienfuegos.

Con razones explicables, el fiscal debe enfriarse y reconocer que se excedió al mostrarse pendenciero y desafiante.

Le sugiero que mejor mire hacia el interior de su institución: en el área del caso Iguala y Los 43 está fabricándose una perversidad mucho más atroz que la cometida por la DEA…