Minuto a Minuto

Internacional Nuevo ataque masivo ruso obliga a realizar cortes de electricidad en casi toda Ucrania
Fuerzas rusas usaron unos 400 drones y 40 misiles para atacar principalmente la infraestructura energética de Ucrania este 7 de febrero
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra detención del ‘Flaco’ y otras 29 personas en Querétaro
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó que la cooperación estrecha entre ambos países está dando resultados
Nacional SRE emite recomendaciones a mexicanos para el Super Bowl 2026 en California; llama a actuar con respeto
La SRE emitió recomendaciones a mexicanos de cara al Super Bowl 2026, a celebrarse el domingo 8 de enero de 2026

Como anuncié en esta columna (13 febrero 2018), está por fin disponible una serie histórica estadística sobre el crimen en México entre 1926 y 2008.

Me recuerdan sus autores, Pablo Picatto, Andrés Lajous y Sara Hidalgo, algunas características de la serie.

La primera es obvia, pero vale la pena aclararla: la gráfica que publiqué corresponde a todos los delitos, lo mismo homicidio que robo y otros.

La línea de la gráfica se parece más a la que sigue en su evolución el robo, con una caída sostenida hasta los 80 y un alza sostenida hasta 2008.

La gráfica del homicidio de la serie, que no publiqué, se parece más a la que conocemos: empieza en los años 40 con 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, cae hasta llegar en los 90 a 19 por cada 100 mil habitantes y llega a ser de 8 por cada 100 mil habitantes en 2008.

De ahí se dispara hacia arriba, sostenidamente, con importantes mutaciones, hasta los 23 por 100 mil que tenemos hoy.

Un apunte técnico fundamental de los autores es que las cifras de la serie se refieren solo a los delitos  que llegaron a los juzgados y siguieron un proceso judicial. La cifra oculta, la no registrada porque el delito no fue llevado a los tribunales es, presumiblemente, más alta.

Su apunte sobre las causas del crimen en el último medio siglo es más que sugerente. Dice así:

“Hay distintos factores que explican la subida de las tasas en los ochenta en contraste con las décadas recientes.

“Si uno grafica las tasas de procesados por robo a nivel nacional se ve muy claramente la razón del aumento en los años ochenta: las sucesivas crisis económicas que derivaron de los ajustes monetarios y presupuestarios, a partir de 1982, no sólo afectaron la acción del sistema judicial sino también la actividad criminal.

“Como en otras sociedades, la inflación, la escasez y el desempleo suelen estar conectadas con el aumento de los delitos contra la propiedad. Lo que ha pasado en este siglo tiene que ver con la explosión del narcotráfico y la violencia y la incapacidad del Estado, incluyendo tanto las policías como el aparato judicial, para contenerlos”.

La serie puede consultarse en: https://ppiccato.shinyapps.io/judiciales/.