El crimen en México 1926-2008


hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

Como anuncié en esta columna (13 febrero 2018), está por fin disponible una serie histórica estadística sobre el crimen en México entre 1926 y 2008.

Como anuncié en esta columna (13 febrero 2018), está por fin disponible una serie histórica estadística sobre el crimen en México entre 1926 y 2008.

Me recuerdan sus autores, Pablo Picatto, Andrés Lajous y Sara Hidalgo, algunas características de la serie.

La primera es obvia, pero vale la pena aclararla: la gráfica que publiqué corresponde a todos los delitos, lo mismo homicidio que robo y otros.

La línea de la gráfica se parece más a la que sigue en su evolución el robo, con una caída sostenida hasta los 80 y un alza sostenida hasta 2008.

La gráfica del homicidio de la serie, que no publiqué, se parece más a la que conocemos: empieza en los años 40 con 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, cae hasta llegar en los 90 a 19 por cada 100 mil habitantes y llega a ser de 8 por cada 100 mil habitantes en 2008.

De ahí se dispara hacia arriba, sostenidamente, con importantes mutaciones, hasta los 23 por 100 mil que tenemos hoy.

Un apunte técnico fundamental de los autores es que las cifras de la serie se refieren solo a los delitos  que llegaron a los juzgados y siguieron un proceso judicial. La cifra oculta, la no registrada porque el delito no fue llevado a los tribunales es, presumiblemente, más alta.

Su apunte sobre las causas del crimen en el último medio siglo es más que sugerente. Dice así:

“Hay distintos factores que explican la subida de las tasas en los ochenta en contraste con las décadas recientes.

“Si uno grafica las tasas de procesados por robo a nivel nacional se ve muy claramente la razón del aumento en los años ochenta: las sucesivas crisis económicas que derivaron de los ajustes monetarios y presupuestarios, a partir de 1982, no sólo afectaron la acción del sistema judicial sino también la actividad criminal.

“Como en otras sociedades, la inflación, la escasez y el desempleo suelen estar conectadas con el aumento de los delitos contra la propiedad. Lo que ha pasado en este siglo tiene que ver con la explosión del narcotráfico y la violencia y la incapacidad del Estado, incluyendo tanto las policías como el aparato judicial, para contenerlos”.

La serie puede consultarse en: https://ppiccato.shinyapps.io/judiciales/.


  1. Uno, dos, tres aeropuertos

    Se acerca la consulta sobre el nuevo aeropuerto, y crece la confusión del público. Se diluyen en la discusión los datos duros, y la ambigüedad y la desinformación toman el mando.

    Continuar leyendo