Minuto a Minuto

Internacional Trump perdió oportunidad de atraer indecisos en discurso de la convención, aseguran analistas
Trump decidió olvidarse del 'teleprompter' y regresó a su lenguaje habitual para denunciar la persecución judicial de los demócratas
Entretenimiento Nuevo juicio contra Harvey Weinstein se realizará el 12 de noviembre en Nueva York
El nuevo juicio de Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el pasado abril, se celebrará el próximo 12 de noviembre
Nacional Sistemas aéreos de México no resultaron afectados por el fallo global de Microsoft
El fallo informático de Microsoft se ha sentido desde Estados Unidos a Australia, pasando por Japón y varios países de Europa
Nacional Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas
El proyecto de la Presa Milpillas, detenido desde 2019 tras ser autorizado en 2017, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien en su visita a Zacatecas en abril pasado se comprometió a construir el embalse
Internacional Otros diez demócratas del Congreso piden a Biden que ponga fin a su campaña
Con estos diez demócratas, se eleva a 35 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden

¿Qué valor darle a lo que está pasando en los mercados? ¿Qué peso tienen, para las decisiones que afectan o pueden afectar a la economía, los millones de votos que dieron una amplia mayoría a Morena y sus aliados?

No está claro que los mercados hayan vuelto a la calma. Llevamos unos días obsesionados con el tipo de cambio del peso, que pasó de 16.60 hace un mes a 18.39 ayer por la noche. Los factores que detonaron el nerviosismo siguen ahí: la incertidumbre por los cambios que vienen en el Poder Judicial y la inquietud por lo que pueden ser las siguientes iniciativas que promoverá la mayoría abrumadora de Morena y aliados.

Cómo hablar de mercados en calma cuando en la subasta de valores gubernamentales de ayer, el gobierno mexicano tuvo que pagar una tasa de 10.16% por su emisión a 30 años. Este “premio” a los inversionistas es 0.51% más alto que el que se pagó en la subasta previa, el 7 de mayo. Es la mayor tasa para ese bono mexicano en dos décadas. Para comparar, el Bono de Estados Unidos a 30 años, está pagando 4.4 por ciento.

Son días cargados de información y ruido. Un buen ejemplo de ello son las listas apócrifas del gabinete de Claudia Sheinbaum. He visto no menos de una docena de esas listas. En cada una de ellas, está la oportunidad de especular quién está tomando las decisiones: AMLO o Claudia Sheinbaum. Con menos pasión, quizá, se presenta la ocasión de ponderar cómo será el balance entre técnicos y políticos.

El terremoto político del 2 de junio y sus réplicas siguen teniendo preeminencia en el escenario, pero el hilo de la información económica no ha dejado de trabajar. Seguiremos hablando del tipo de cambio del peso, pero debemos empezar a mirar con atención el mercado de valores gubernamentales. La política está generando incertidumbre económica y eso tiene costos. El gobierno mexicano está siendo obligado a pagar una tasa de interés más onerosa. Un premio más alto que la que ofreció en cualquier momento de la crisis que empezó en 2008 (entonces fue 9.78%).

Gerardo Esquivel, uno de los mejores economistas de México y cercano a la 4T, ha escrito esta semana un par de excelentes artículos sobre el tema. El primero, publicado en El País, se pregunta si se aprendieron las lecciones de la cancelación del aeropuerto de Texcoco en 2018. Hubo una depreciación de 8% del tipo de cambio entre octubre y noviembre de ese año. “El tipo de cambio no es el único ni el mejor indicador de los costos posibles”, explica Esquivel. Las agencias calificadoras HR, S&P y Fitch modificaron de Estable a Negativa la perspectiva de la deuda. En 2019, Fitch rebajó la calificación de la deuda. Todo esto le costó a México miles de millones de pesos en costos de financiamiento.

El segundo artículo de Gerardo Esquivel, publicado en Milenio, es un llamado a la nueva mayoría a asumir la gran responsabilidad que conlleva el gran poder. El texto es un buen mix de sabiduría Marvel y conocimiento económico sofisticado. Cita una de las frases más famosas del Hombre Araña y nos entrega un cálculo tecnocrático. Suponiendo que el aumento del riesgo-país elevara medio punto porcentual el costo de la deuda, esto significaría un aumento de 83,000 millones de pesos anuales de los costos financieros para el gobierno federal.

Volvamos a lo básico. En un lado están los millones de votos que respaldan el Segundo Piso de la 4T. En otra esquina, tenemos la reacción de los mercados. ¿Dónde ponemos el saber técnico? AMLO lo ha despreciado en casi todas las decisiones importantes y eso marca su sexenio. Está por verse lo que hará Sheinbaum en su sexenio con ese tipo de conocimiento super especializado que no es partidista y no siempre es popular.

En estos días, todo puede ser interpretado como un mensaje político y también como un mensaje a los mercados. El jueves, se conocerá la primera parte del Gabinete de Claudia Sheinbaum. La próxima semana, el Banco de México tomará la decisión de política monetaria más complicada de los últimos años. Puede mantener la tasa de interés y mandar una señal de independencia y de prudencia ante el nerviosismo de los mercados. Tiene también la opción de bajar la tasa de interés, como le gustaría al Presidente, y avivar la tensión entre lo político y los mercados.

Es un hecho que las tasas están altísimas (11.00%), pero también es indiscutible que la depreciación del peso le quitó margen de maniobra al Banco central. La inflación sigue fuera de rango y puede salirse de control, si el peso da otro brinco. Se sabe que la Junta está dividida y podemos imaginar que hay presiones para los cinco miembros que tomarán la decisión. ¿Qué predominará: el mercado o la política?