Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre

El libre comercio es tema central de las campañas en Estados Unidos. Mientras Trump amenaza con “hacer trizas” el TLCAN, Hillary Clinton también ha expresado sus reservas sobre este tratado y, presionada por Sanders, ya se desmarcó del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Esta oposición al libre comercio, reflejo del sentimiento dominante en la sociedad norteamericana, contrasta con la muy extendida aceptación que hay en México. El choque de opiniones podría generar uno de los conflictos más peligrosos para la relación bilateral.

A diferencia de las encuestas en Estados Unidos que indican que solo 29% de la población piensa que el Tlcan es bueno para su economía, en México, 64% lo considera favorable.

Al planteárseles la disyuntiva de restringir las importaciones para proteger las empresas y los empleos nacionales, o permitirlas para que haya más productos y mejores precios, 65% de los estadunidenses opta por el proteccionismo (Bloomberg, 03/16). En México, en cambio, solo 38% se inclina por esta alternativa (Consulta, 09/16).

En Estados Unidos, el proteccionismo une a los dos partidos. Las diferencias entre republicanos y demócratas no son significativas. Ello explica que, aunque con distintos niveles de estridencia, tanto Trump como Clinton estén dispuestos a revisar los tratados comerciales y a rechazar nuevas iniciativas.

Si bien el riesgo del proteccionismo en el discurso de ambos candidatos es menos estruendoso que el muro de Trump, sus consecuencias podrían ser más graves para los dos países. El crecimiento económico, los empleos y los precios podrían recibir un impacto catastrófico.

Al final, son esas realidades las que tendrían que imponerse, incluso por encima de la opinión pública en Estados Unidos, para que los discursos no cristalicen. No se trata de esperar a que el sentir social sobre el libre comercio en ese país empate pronto con el que hay en México. El freno al impulso proteccionista necesariamente tendrá que provenir de un acto de responsabilidad política.