Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van caminando, sonámbulos.  Florestán

La tarde del viernes pasado se encendieron las alarmas en el penal federal de El Altiplano: se había ido la luz en la zona que abarca locutorios y visita conyugal.

Para ese día estaban programadas visitas del abogado de Joaquín Guzmán Loera, en esa zona de locutorios, y familiar e íntima, para él y otros siete reos.

Pero ante la falta de suministro eléctrico, éstas se cancelaron.

De inmediato se activaron los protocolos por el corte de energía eléctrica, que incluyen la suspensión de visitas y el regreso de los reos a sus celdas. Cuando se detectó la falla, estaba en un tablero de transferencia que suministra luz a esa zona del penal. Se cambió y a las dos horas y media regresó la luz, que no se fue en toda la cárcel, solo en esa zona.

Esto no tuvo nada que ver con la decisión de moverlo al penal federal número 9 de Ciudad Juárez, como se llegó a decir; la decisión, como le contaba ayer, fue tomada desde principios de semana en una reunión que sostuvieron en una sala de juntas de El Altiplano integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, y del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, ambas instancias de la Secretaría de Gobernación y de donde surgió el acuerdo y el oficio para trasladarlo en el operativo que inició la noche del viernes, cuando a las 9 llegaron al penal tres helicópteros Sikorsky que lo llevaron de ese municipio de Almoloya, en el Estado de México, al hangar de la Policía Federal, en el aeropuerto de Ciudad de México, y de allí, en el viejo Gruman de ese cuerpo policíaco, al aeropuerto de Ciudad Juárez en el que en otro helicóptero lo trasladó al CEFERESO número 9 donde fue ingresado a su celda en uno de sus dos módulos de alta seguridad a las tres y media de la mañana, hora en que terminó el operativo traslado.

Así, el cambio de cárcel no se debió al apagón ni a obras en El Altiplano ni al fallo sobre su extradición. A los reos que van a ser extraditados no los llevan a Ciudad Juárez, los trasladan al penal federal de Hermosillo, lo que habrá de ocurrir en su momento.

RETALES

1. NADA. El comisionado de Aduanas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, negó ayer ante un comité del Senado, en Washington, que Guzmán Loera hubiese entrado dos veces a Estados Unidos tras su evasión de El Altiplano, en julio de 2015, como declaró su presunta hija;

2. OMISIÓN. De los 4 mil 41 candidatos inscritos en el Sistema Integral de Fiscalización del INE para las elecciones del 5 de junio, 2 mil 713, 67 por ciento, no han reportado sus ingresos ni gastos, cuando quedan 20 días de campaña;

3. CREDENCIALES. Es la primera vez que un Presidente de México recibe en una sola ceremonia cartas credenciales de 19 embajadores, como lo hizo ayer el Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com