El caso Anaya


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Restan tres semanas de campaña, siete días para el arranque del Mundial de Rusia y 96 horas para el tercer y último debate entre los presidenciables. En YouTube, ya puede verse la primera parte del caso Anaya, un documental de 5:22 minutos de duración, con detalles sobre una red de tráfico de influencias en la que participa un grupo de empresarios y de la que se habría beneficiado el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente.


Restan tres semanas de campaña, siete días para el arranque del Mundial de Rusia y 96 horas para el tercer y último debate entre los presidenciables. En YouTube, ya puede verse la primera parte del caso Anaya, un documental de 5:22 minutos de duración, con detalles sobre una red de tráfico de influencias en la que participa un grupo de empresarios y de la que se habría beneficiado el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente.

Ricardo Anaya habría lavado dinero para enriquecerse y financiar sus actividades políticas, acusan los autores del video. Protegidos por el velo del anonimato, revelan audio e imágenes de las conversaciones de una empresaria argentina con quien identifican como Juan, hermano menor de Manuel Barreiro, comprador de la nave industrial que comercializó el político queretano.

La imagen es nítida. En el audio se detallan las actividades empresariales de los tres hermanos Barreiro —el tercero, más joven, vive en Barcelona— y la opulencia de Manuel, quien radica en Miami, tiene actividades empresariales en Canadá y sería dueño del penthouse del Corporativo Blanco —el edificio inteligente más alto de la capital queretana—, además de 13 parques industriales.

“Se le metió muchísimo dinero ahorita para que gane”, refiere Juan Barreiro del exjefe nacional del PAN y ahora candidato aliancista a la primera magistratura, “se acercó por dinero”. Y luego explica la trama financiera que permitió obtener 54 millones por la nave industrial y que le hubiera dejado 80 millones al empresario-presta nombres, si no hubieran actuado las autoridades hacendarias.

Y además de la bodega, ¿hay más? Los detalles de la especulación de las tierras, del uso de información privilegiada, son aportados por el joven Barreiro, sin matices, quien ofrece a su potencial clienta servicios de intermediación financiera. Eso sí, a través de transferencias con montos bajos.

Los Barreiro, dueños de Aston Capital Partners, una financiera que financia proyectos inmobiliarios pero que a raíz de los escándalos de Ricardo Anaya han tenido que redoblar esfuerzos, tras la cancelación de diversos proyectos de inversión y el embargo del polémico predio donde construyeron la nave industrial. En la búsqueda de nuevos socios, el hermano menor de Manuel sigue presumiendo de sus nexos con Anaya.

En Querétaro, las historias de los Barreiro circulan profusamente. Pero los videos sobre el caso Anaya —de ser auténticos— resultarán demoledores. Ricky Riquín Canallín, al parecer, sí existe. Y está vigente.

En vísperas del tercer debate y sin que las encuestas sobre las preferencias electorales publicadas por los diarios capitalinos hayan dirimido quién será el rival de AMLO, la difusión de este video abonaría al sospechosismo de los anayistas.

El pacto de impunidad que los peñistas habrían suscrito con el puntero de la carrera presidencial es un discurso que apenas estaba calando en la opinión pública. Pero si nos atenemos a lo que se observa en el video, la corrupción mancharía al abanderado frentista. Y el voto útil sería una entelequia que además de fatua, dejará sin opciones a los votantes antilopezobradoristas.

Algo había funcionado, como en las dos anteriores elecciones presidenciales, la estrategia del miedo. AMLO había pasado de ser “un peligro para México” a un “espanta inversiones”. Pero los señalamientos contra la integridad de Ricardo Anaya también permearon en el ánimo del electorado.

EFECTOS SECUNDARIOS

REMEDO. Nuevamente, el copy-paste. Aunque esta vez, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, refirió como “fuentes” cinco documentos elaborados por la UNAM, CEIBA y medio centenar de ONG enfocadas a los asuntos medioambientales que fueron tomados en cuenta para elaborar su proyecto de gobierno. O más bien, que fueron “retomados”… sin que los autores de los estudios siquiera fueran consultados. Los reclamos se han multiplicado en días recientes y Silvia Garza ha tenido que contener a los inconformes.

PRIMERIZOS. El karaoke más grande del mundo, si no hay cambios de última hora, ocurrirá este mediodía en Zapopan, con la participación de más de 10 mil mujeres de Jalisco que cantarán por la paz en presencia del abanderado presidencial Ricardo Anaya. Las convocantes son diversas organizaciones de la sociedad civil tapatías, la cita es el auditorio Telmex y, de tener éxito, quedaría inscrito en el libro Guinness de récords.

RESPALDO. El Consejo Mexicano de la Carne respaldó las acciones equivalentes que tomará el gobierno mexicano para equilibrar las medidas proteccionistas dadas a conocer por Donald Trump. De tal forma, la organización que preside Carla Suárez apoya el cupo libre de arancel de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paletas de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018. Estas medidas permiten compensar el suministro de carne de cerdo proveniente de la Unión Americana.

  1. Prelaciones, en el PRI

    La numeralia peñista admite un récord: es el sexenio que más presidentes del CEN del PRI ha visto pasar. Desde Pedro Joaquín Coldwell —quien levantó la mano del candidato triunfador de las elecciones hace seis años— hasta el que será (re)electo mañana, ocho personalidades habrán dirigido al tricolor. Una decena, si se cuenta a Cristina Díaz y Humberto Moreira, desde que Enrique Peña Nieto fue perfilado a la candidatura presidencial.

    Continuar leyendo