Minuto a Minuto

Nacional Hallan con vida a los 7 electricistas desparecidos en San Luis Potosí
El Gobierno de Matehuala anunció que los siete electricistas fueron localizados y se encuentran en la Fiscalía de San Luis Potosí
Internacional Trump plantea desplegar a la Guardia Nacional en aeropuertos
Trump adelantó que si la participación de los agentes de ICE no es suficiente, desplegará a la Guardia Nacional en los aeropuertos
Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad

 

 

LIC. ÉDGAR AMADOR ZAMORA,

SECRETARIO DE HACIENDA:

 +Donde florece el lavado de dinero,

                                                                                                                mueren la justicia y la equidad.

Neil Ferguson

Desde el sexenio pasado, la secretaria del Tesoro de EUA visitó México para advertir que los controles bancarios mexicanos debían hacerse más estrictos y vigilantes en lo que a lavado de dinero se refiere, a fin de contrarrestar la casi infinita capacidad de maniobra del crimen organizado.

Luego vino la declaración hecha en enero por el presidente Donald Trump en el sentido de considerar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Una de las consecuencias de tal declaratoria serían los controles más estrictos que los bancos corresponsales estadounidenses impondrían a sus contrapartes mexicanas para las transferencias y movimientos de dinero, en la lógica de de-risking, es decir, tomar medidas para reducir el riesgo de blanqueo.

En teoría, correspondía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda coordinar los protocolos y procedimientos para incrementar el nivel de vigilancia hacia y dentro de las instituciones bancarias. ¿Qué nos cuenta de sus avances, don Édgar?

En marzo pasado, EUA sancionó a seis personas y siete empresas por servir de fachada en el blanqueo de recursos en favor del Cártel de Sinaloa. Las sanciones no fueron una ocurrencia, sino el resultado de una investigación en la que participaron el FBI, la DEA y el gobierno mexicano.

Así que la bronca ya estaba cantada…

El lunes, la Red de Control de Delitos Financieros de EUA (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EUA denunció a tres instituciones financieras mexicanas por presuntamente facilitar el lavado de dinero de organizaciones criminales y que éstas pudieran pagar en China a sus proveedores de precursores para producir fentanilo.

La noticia fue conocida por las instituciones señaladas -Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco- a través un simple boletín y al mismo tiempo que todo el mundo; están siendo acusadas de facilitar en conjunto el lavado de 186 millones de dólares.

Vector, además del blanqueo de capitales fruto del narcotráfico, es acusado de canalizar 40 millones de dólares en sobornos a favor de Genaro García Luna. Intercam está siendo inculpado de que algunos de sus ejecutivos se reunieron “directamente con presuntos miembros de una organización delictiva para discutir esquemas de lavado de dinero, incluida la transferencia de fondos desde China”. CIBanco es imputado de realizar transferencias desde México para empresas asiáticas relacionadas con químicos, así como controladores de buques para el transporte de precursores.

El marco jurídico estadounidense faculta al Departamento del Tesoro a tomar medidas sin presentar pruebas contundentes; les basta contar con “motivos razonables” sobre la conducta de cualquier institución financiera en cuanto al blanqueo de capitales. Hasta hoy no han mostrado ningún elemento probatorio.

Así que las modificaciones a Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita aprobadas el día de ayer, llegan un poco tarde. Bueno, más vale tarde que nunca… La nueva ley sobre blanqueo de recursos supone nuevas definiciones clave y obliga a las instituciones a elevar sus estándares de monitoreo e identificación de transacciones sospechosas. También implica una mejoría en la colaboración entre la Secretaría a su cargo, la Guardia Nacional y las Comisiones Nacionales Bancaria, del Sistema de Ahorro y de Seguros y Fianzas.

Muy bien por el Congreso; sin embargo, licenciado Amador, vale la pena llamar su atención sobre lo que el reporte del Financial Action Task Force señala: En México, al igual que en el resto de Latinoamérica, el lavado de dinero no ocurre por la falta de un marco jurídico, sino por el incumplimiento de éste. Es decir, se tienen buenas leyes, pero se falla en transparencia financiera y rendición de cuentas, así como en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de blanqueo. El incumplimiento en ambos indicadores se debe a la corrupción.

De acuerdo con las mediciones de esta organización, México ocupa el lugar 73 entre 161 naciones estudiadas con 5.6 de puntuación donde 0 es cumplimiento perfecto y 10, cumplimiento inexistente; o sea que estamos más para lo negativo que para lo positivo. Y me temo que se va a poner peor la calificación de nuestro país, porque uno de los indicadores es la independencia del Poder Judicial.

Las tres instituciones mexicanas señaladas por FinCEN mal que bien son sofisticadas, con procedimientos establecidos, etc., etc., lo cual me hace preguntarme qué está haciendo el Banco del Bienestar en cuanto al compliance contra el lavado de dinero. Si bien ya no acepta remesas, eso no quiere decir que todo el dinero de la droga venga desde EUA; una buena parte debe moverse dentro del territorio nacional con el fin de introducirlo al sistema financiero y luego, ya blanqueado, proceder al uso “legal”.

Ya son muchos los calambres que EUA le receta a México. Todos, instituciones y funcionarios públicos y privados deben asumir que la lucha del país vecino contra el fentanilo y las drogas va muy en serio. Y esto es solo el principio…

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015