Minuto a Minuto

Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Internacional EE.UU. destruye cinco petroleros iraníes en respuesta a ataque contra buque de guerra
Los ataques alcanzaron cinco buques petroleros vinculados a Irán cerca del Estrecho de Ormuz, como parte de la respuesta a las acciones de la Guardia Revolucionaria
Internacional Supremo de EE.UU. rechaza recurso de una madre sobre exención religiosa de vacunas para hijo
La denunciante alegó que los requisitos de vacunación de Nueva York violan su libertad religiosa y pidió que su hijo pudiera asistir a clases mientras avanza su demanda
Entretenimiento Gala Montes abandona La Casa de los Famosos México
Gala Montes "decidió voluntariamente salir de La Casa de los Famosos y con ello, terminar su participación"
Internacional Trump inspira otra parodia de ‘South Park’: la serie ahora se llamará ‘SOUTH AMERICA’
Los creadores de South Park no aclararon si el cambio será permanente o parte del primer capítulo de la nueva temporada
Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
Fotografía de una estación de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México. Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

El costo por contener el precio de las gasolinas y diésel mediante subsidios ayuda a suavizar el golpe a consumidores, pero implica un costo directo para las finanzas públicas al reducir la recaudación del Gobierno mexicano, advirtieron especialistas.

Ante el encarecimiento internacional de los combustibles en medio del conflicto en Medio Oriente que inició hace seis semanas y ha bloqueado el comercio en el estrecho de Ormuz, por donde transita el 20 % del comercio de petróleo mundial, el Gobierno mexicano ha aplicado estímulos fiscales al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), lo que afecta sus ingresos tributarios.

El analista Manuel Herrejón sostuvo que el ajuste del IEPS amortigua el traslado de la alza petrolera al precio final, pero no elimina el costo económico, sino que lo mueve al frente fiscal.

“A través de estímulos al IEPS, Hacienda ajusta la carga fiscal sobre los combustibles para suavizar los movimientos del precio final al consumidor. Cuando el petróleo sube, el gobierno reduce el impuesto; cuando baja, lo recompone”, explicó.

A su juicio, la estabilidad “no es gratuita”, porque lo que no se paga en la estación de servicio se deja de recaudar por otra vía, con implicaciones para el presupuesto y el gasto público.

“Cada vez que el gobierno reduce el IEPS para contener el precio de la gasolina, renuncia a ingresos fiscales. No los difiere, no los recupera después: simplemente deja de percibirlos”, señaló.

Además, alertó que cuando el precio final no refleja por completo el costo real del combustible, también se debilitan los incentivos para mejorar eficiencia energética y logística.

De acuerdo con estimaciones de Banamex, el costo anual de contener el alza de combustibles podría alcanzar 22 mil millones de pesos, mientras que el BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos.

En paralelo, Hacienda ha afirmado que este mecanismo se mantendrá para apoyar a consumidores y transportistas, aunque los subsidios aún no han alcanzado el 100 % en gasolinas y diésel.

Leer también: Mundial aportaría 0.13 puntos al PIB de México en 2026

A la par, el Gobierno también ha empujado acuerdos con gasolineros para contener los precios, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esos subsidios representan unos 5 mil millones de pesos semanales.

La presión llega en un momento de repunte inflacionario, donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía reportó que la inflación anual subió a 4.59 % en marzo, con un avance de 5.05 % en el componente no subyacente.

Banxico señaló que entre enero y la primera quincena de marzo aumentó la inflación no subyacente y que pesaron, entre otros factores, mayores variaciones en electricidad y gasolina.

En ese contexto, Herrejón planteó que el debate de fondo pasa por reforzar refinación, producción e infraestructura para reducir la dependencia externa y la necesidad de estímulos recurrentes.

Con información de EFE.