Digo lo anterior porque Canadá, que hablando en plata consiguió el mismo arreglo que la presidenta Sheinbaum, hizo públicos otros compromisos que asumió con Trump
febrero 6, 2025
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debe explicar el sobrevuelo de un avión espía estadounidense cerca de las costas mexicanas y la presencia de buques de guerra de ese país frente a Ensenada, Baja California.
Las secretarías de la Defensa y Marina salieron a confirmar el vuelo del avión y la presencia de las embarcaciones, para luego minimizar los hechos diciendo: “No invadieron territorio nacional”. Añadieron que el avión y los barcos estaban en zonas internacionales por donde podían desplazarse libremente.
Estos episodios se dan luego de la llamada que puso en pausa la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual nuestra presidenta asumió una serie de compromisos que no conocemos totalmente.
Digo lo anterior porque Canadá, que hablando en plata consiguió el mismo arreglo que la presidenta Sheinbaum, hizo públicos otros compromisos que asumió con Trump:
+Declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
+Designar a un “zar” contra el fentanilo.
+Lanzar una fuerza conjunta para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero.
+Nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo
Aunque no quiera entrar en el terreno del “sospechosismo”, luego de lo sucedido en días recientes me surgen algunas preguntas:
+¿Qué acordó la presidenta Sheinbaum con Trump que nosotros no sabemos?
+¿La presencia militar estadounidense cerca de las costas mexicanas será parte de esos acuerdos? En estos casos, las casualidades… no existen.
Para lo que sí ha servido esta escaramuza arancelaria es para dar combustible al discurso nacionalista de la 4T como el pronunciado este 5 de febrero por la presidenta Sheinbaum en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Se vienen años difíciles para México con esta versión de Trump y se complicará más si se quiere enfrentar al inquilino de la Casa Blanca con ideología y demagogia y no con trabajo técnico y político.
EN EL TINTERO
-Descomunal descortesía no haber invitado a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, al aniversario de la promulgación de la Constitución.
-El INE comenzó a dar las autorizaciones para que organizaciones políticas se conviertan en partidos políticos… ¿Cuántos nuevos negocios, perdón, partidos, serán aprobados?
Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
Únete a nuestro canal de WhatsApp: