Minuto a Minuto

Internacional Huracán ‘Isaías’ reduce en más de un 60% producción diaria de petróleo en el Golfo de México
Chevron, Shell y BP ya evacuaron al personal de plataformas y equipos de perforación, además suspendieron operaciones ante la llegada de Isaías
Economía y Finanzas Día Mundial de la Salud Mental: 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental
Nacional Sheinbaum se reúne con embajador de EE.UU. tras polémica por su papel en academia policial
La reunión ocurrió luego de que Sheinbaum cuestionara la participación de Johnson en un proyecto de capacitación policial en Querétaro
Nacional Festival de cine de la UNAM contará con Hamaguchi y Zvyagintsev, candidatos al Óscar
FICUNAM reprogramó su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre para incluir películas y directores destacados en festivales como Cannes y Venecia
Nacional Diputados defienden política contra el contrabando de combustibles y la corrupción aduanera
El administrador general del SAT aseguró que las medidas contra el huachicol fiscal han aumentado los ingresos por gasolinas y diésel
Trump sobre Irán: “Esta noche morirá toda una civilización”
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes 7 de abril de 2026 de que “esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás”, a horas de que se cumpla su ultimátum a Irán para que reabra el estratégico Estrecho de Ormuz.

“No quiero que eso suceda, pero es probable que ocurra”, aseguró Trump en un mensaje en su red Truth Social.

El republicano afirmó que ahora que han logrado “un cambio de régimen completo y total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionariamente maravilloso”.

“¿QUIÉN SABE? Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo”, repitió el mandatario, quien ha puesto como plazo las 20.00 hora de Washington de hoy (2.00 GMT del miércoles) para que Teherán desbloquee el paso por la vía de crudo y mercancías, interrumpido en represalia por la guerra de EE.UU. e Israel.

De lo contrario, Washington destruirá puentes y centrales eléctricas en territorio iraní, ha amenazado Trump.

El mandatario estadounidense afirmó que “47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán, por fin, a su final. ¡Que Dios bendiga al gran pueblo de Irán!”, en alusión al tiempo transcurrido desde la instauración de la República Islámica y el inicio del Gobierno de los ayatolás en Irán.

Estados Unidos e Israel lanzaron hace más de un mes una ofensiva contra Irán en la que murieron el líder supremo, Alí Jameneí, – sustituido por su hijo, Mojtabá Jameneí-, gran parte de la cúpula militar iraní y miles de personas, entre ellos mujeres y niños, según recuentos de ONG.

Este lunes el presidente estadounidense aseguró creer que Teherán estaba negociando “de buena fe” con su país y que “les gustaría poder llegar a un acuerdo” antes de que se cumpliera el ultimátum, aunque insistió en que la propuesta de paz iraní “no es lo suficientemente buena”.

“Tenemos que llegar a un acuerdo que sea aceptable para mí y parte de ese acuerdo incluirá la libre circulación del petróleo (por el estrecho de Ormuz)”, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca, donde insistió en que si Teherán no cumple con lo exigido, “no tendrán puentes, no tendrán centrales eléctricas”.

Con información de EFE