Minuto a Minuto

Entretenimiento El sapo concho de Bad Bunny emerge como cartel de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
El sapo concho de Bad Bunny es utilizado como un símbolo de protesta bajo la frase 'ICE Out' y 'Chinga la migra'
Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard

Me referí en mi columna del viernes pasado al “escándalo moral que aturde a Morena”. Hay un ejemplo de este aturdimiento en una declaración de su dirigente, Luisa María Alcalde.

Dice Alcalde que los dirigentes de Morena deben cuidar su imagen, ajustarla a los valores de austeridad y justa medianía que rigen la propuesta de moral pública de Morena.

El aturdimiento asoma a sus palabras cuando pide a sus compañeros dirigentes que, para cumplir con la imagen de austeridad que pide Morena, oculten sus ingresos; que no hagan gastos dispendiosos e inexplicables, aunque tengan el dinero para hacerlo.

Aquí sus palabras textuales, aturdidas, tal como fueron dichas.

Es importante que nosotros siempre reforcemos la idea de que nuestros dirigentes tienen, aunque se tengan los recursos de, este, ponerse, por ejemplo, ropa muy cara, a lo mejor yo tengo los recursos para comprarme un, este, abrigo de piel de, no sé qué cosa puede ser, pero no hacerlo, porque somos dirigentes de un movimiento que tiene que poner el ejemplo de la justa medianía. Entonces, eso. Eso es.

Eso es.

Pese a las palabras aturdidas, uno entiende el mensaje. Para ser como deben ser, los dirigentes de Morena deben esconder lo que tienen, mantenido guardado. Porque, si lo muestran, traicionan la moral de sus dichos, la moral que exigen los dichos de Morena: No robar, no mentir, etcétera.

Para ser los dirigentes de la justa medianía que dicen ser, los dirigentes de Morena deben esconder lo que tienen, no exhibirlo. Deben practicar la simulación, engañar a El Pueblo, para que éste no se desengañe de ellos.

El aturdimiento es claro en el alto mando de Morena. También su indicación a los dirigentes: sean hipócritas con lo que tienen.

Me pregunto qué pensarán los mandos intermedios y, sobre todo, qué pensará El Pueblo, El Pueblo que no entiende que un dirigente suyo tenga un dinero que no debe tener.

Un solo verano de honestidad consumista, dice Héctor de Mauleón, bastó para mostrarnos lo que son, en dinero inexplicable, los altos dirigentes de Morena.

Creo que tiene razón.

Añado, para amateurs: las pillerías del pasado premonerista no absuelven al país de las de Morena. Las subrayan .