Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Se debe respetar el derecho a opinar, no necesariamente la opinión. Son dos cosas.
Florestán.

A las 06:35 del jueves 26 de junio de 2020, el secretario de Seguridad del gobierno capitalino, encabezado por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, bajaba en su camioneta blindada con un auto escolta por el Paseo de la Reforma y al llegar al cruce de Monte Blanco, se le atravesó un camión de redilas y una camioneta, desde las que le hicieron 178 disparos, algunos de fusiles Barrett calibre 50, que perfora cualquier tipo de blindaje.

          Omar García Harfuch recibió tres tiros y mataron a dos de sus acompañantes, el chofer y un ayudante de toda la vida.

          El entones presidente López Obrador dijo que era una reacción del crimen organizado ante los esfuerzos del gobierno para combatirlo y expresó todo su apoyo a la jefa de gobierno.

          De García Harfuch solo dijo que estaba a salvo, sin mandarle mensaje alguno ni siquiera mencionarlo por su nombre. Nunca lo llamó por teléfono y menos lo visitó en el hospital donde permaneció más de dos semanas.

          De esto me acordé ayer cuando en la mañanera, sentado entre el general Ricardo Trevilla, y el procurador Alejando Gertz Manero, García Harfuch recibió un mensaje en su celular. De inmediato se levantó y se lo mostró a la presidenta que escuchaba la crónica del viaje a Roma de Rosa Icela Rodríguez.

          A Sheinbaum le cambió la expresión y se llevó la mano a la cara. Omar se retiró y volvió ya con más información: habían matado a tiros en el viaducto Tlalpan a la secretaria privada de la jefa de gobierno, Clara Brugada, Ximena Guzmán, y a su asesor fundamental, José Muñoz.

          Un sicario les disparó catorce tiros, cuatro de ellos centrados en el parabrisas y a él, herido, lo remató en el suelo.

          Este es el atentado consumado más grave que recuerdo a funcionario alguno del gobierno capitalino.

          Y se tiene que leer por la cercanía de las víctimas con la jefa de gobierno.

          Como sea, es triste el asesinato de dos jóvenes, pero también hay que leerlo como un mensaje a quien gobierna y a los que aquí vivimos.

RETALES

  1. MILITANTES.- Los de la Coordinadora bloquearon ayer Reforma y Gobernación, donde fue recibida una comisión que les informó que el viernes tienen audiencia con la presidenta, cuyas propuestas descalificaron. Aún así, los recibirá en Palacio;
  2. CENSURA.- Un tribunal prohibió al periodista Héctor de Mauleón y a El Universal que mencionen a Tania Contreras, candidata a presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y a una presunta relación familiar con una red de contrabando de combustible, lo que no se puede tolerar; y
  3. ABUSO.- Cuando ayer le preguntaron a la presidenta Sheinbaum sobre el abuso de poder de Noroña que obligó vía el jurídico del Senado a que un ciudadano que lo increpó a ofrecerle una disculpa pública, lo que éste nunca ha hecho, dijo que eso lo tiene que explicar él.

Nos vemos mañana, pero en privado.