Elecciones 2024
Elecciones 2024

3.9 por ciento era el pronóstico inicial de crecimiento de la economía para el 2014, hecho por la SHCP. Hubo tres ajustes en el año. Fue tan evidente el desatino de las proyecciones, que Hacienda cerró el año hablando de un rango. Será de 2.1 a 2.6% dijo en octubre. No se conoce el resultado definitivo, pero estará más cerca del rango inferior. Los más pesimistas hablan de 1.9-2.0 por ciento.

3 millones 100 mil  automóviles es el número de automóviles que se produjeron en México. Es récord histórico, 8.5 por ciento más que en el 2013. Con esto México supera a Brasil y se convierte en el mayor productor de América Latina. Siete de cada 10 vehículos se exportaron y generaron más de 5 mil millones de dólares mensuales. No hay industria que exporte más. En el mercado interno, las ventas de automóviles también marcarán récord. Rondarán los 1.1 millones.

2 millones 364 mil barriles de petróleo diarios produjo Pemex en el 2014. Es la menor cifra en tres décadas y representa alrededor de 175 mil barriles diarios menos que los producidos en el 2013. México es uno de los cuatro países productores que registró mayor caída en el año que termina.

585 millones de dólares defraudó Oceanografía a Banamex. El fraude le trajo una pérdida de 2 mil 880 millones de pesos al banco y desató una purga interna en la institución financiera que trajo la salida de 12 funcionarios más la salida de Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero.

14 mil 700 millones de pesos fueron las pérdidas que provocó el huracán Odile en Baja California Sur. Esta cifra es mayor a la registrada en el 2013, con Ingrid y Manuel, pero hay que ponerle un asterisco: sólo cuenta aquellas propiedades que estaban aseguradas y Baja California Sur es una de las zonas del país con mayor cobertura de seguros.

950 mil 16 empleos formales se generaron de enero a noviembre. El mejor mes fue octubre, cuando se registraron 172 mil 134 nuevos empleos en el IMSS. Fue un año de romper marcas. En agosto, el Instituto pasó por primera vez de la marca de los 17 millones de trabajadores registrados.

48 por ciento  ha caído el precio de la mezcla mexicana de petróleo, tomando como referencia el punto más alto registrado en junio. El impacto no se notará en las arcas en el 2014 y en el 2015, porque hay cobertura de precios. Si los precios bajos siguen, los calambres se dejarán sentir en el 2016 y más adelante.

Mil 500 millones de dólares invertirá Huawei en México. Ésta es la primera gran inversión china anunciada para nuestro país y rompe una larga sequía en este rubro. La apuesta del gobierno mexicano es compensar con inversiones el gigantesco déficit comercial, que casi llega a los 50 mil millones de dólares anuales.

43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre. Este hecho se convirtió en la noticia negativa más importante del año. Abrió una crisis política que no ha terminado. Cimbró el aparato de seguridad del Estado mexicano y atrajo la atención internacional sobre México. Eclipsó el mexican moment que había generado la reforma energética. Obligó a hablar de los otros 26 mil desaparecidos. Hizo caer 60 por ciento el turismo hacia Acapulco.

54 millones de pesos es el precio de la “casa blanca” de las Lomas que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, compró al empresario Juan Armando Hinojosa, activo constructor de obra pública. Ése fue el precio. El costo político de la compra es incalculable.