Minuto a Minuto

Deportes Olympiacos hace oficial la contratación de Armando ‘Hormiga’ González
El Olympiacos de Grecia hizo oficial este 22 de agosto de 2026 la contratación del delantero mexicano Armando 'Hormiga' González
Economía y Finanzas Estados Unidos no prevé reiniciar diálogo comercial con Canadá tras aplicar nuevos aranceles
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, responsabilizó a Canadá del fracaso de las conversaciones comerciales
Deportes Gran Premio de Países Bajos 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 22 de agosto de 2026 se realizó la clasificación del Gran Premio de Países Bajos 2026 de Fórmula Uno
Deportes Isaac del Toro asalta el liderato a falta de la etapa final
Del Toro asumió el liderato general y desplazó al francés Louis Barré, a quien ahora aventaja por 52 segundos
Nacional Sequía deja al borde de la quiebra a 10 mil campesinos en Chiapas
La crisis hídrica en Chiapas ha afectado miles de hectáreas de cultivos de maíz, soya, plátano y caña de azúcar, además de zonas destinadas al pastoreo de ganado

Hay versiones de que las heridas mortales no duelen. Florestán.

Cuando participó en Tercer Grado el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pregunté sobre su proyecto, entonces, de la ratificación de mandato cada dos años, y me dijo que sería cada tres.

-¿Será al tercer año…? –aclaré.

-Sí –respondió- al tercer año, yo no me voy a reelegir –no soy un vulgar ambicioso.

Y allí mismo dejó ver que lo haría en los tiempos que dice la Constitución para las consultas, en las elecciones federales de 2021.

Pero también habló de reformar ese artículo 35 para agilizarlas.

Y es que de acuerdo al texto constitucional, las condiciones establecidas para dicha consulta son para impedir que haya consulta.

Son tales los requisitos que, además, dejan la última palabra a la Suprema Corte de Justicia de cuya aprobación depende, finalmente, el ejercicio.

Lo que López Obrador planteó en Tercer Grado era el facilitarlas: reducir el número de firmas y de excepciones, bajar el mínimo de participantes para hacerla vinculante y poderlas levantar anualmente.

Y de la mano, hacer la gran consulta de la ratificación de mandato dentro de las consultas coincidentes con las elecciones federales, dentro de dos años.

Eso lo tenía claro desde hace tiempo, su peso en la boleta. Es muy diferente el resultado sí está o no, como se vio en las intermedias de 2009 y 2015 con el PRD. Y por eso, con su inteligencia política encontró este recurso para estar en ellas en las de 2021, donde además de la Cámara de Diputados que estrena reelección, estarán en juego trece gubernaturas.

En San Lázaro se aprobó esta reforma constitucional la semana pasada, y ahora va al Senado, donde Morena carece de mayoría calificada que solo la suma con los votos del PRI ante el rechazo de PAN, MC y PRD.

Vamos a ver si esta vez la oposición se asume como tal e impide este movimiento estratégico del ajedrecista de Palacio.

Porque los votos para impedirlo, los tienen.

Falta ver su voluntad política.

RETALES

  1. CARTA.- El presidente hará pública hoy por la mañana la carta en la que reitera que no buscará la reelección, lo que no es necesario tras protestar que cumpliría la Constitución, que la prohíbe. Pero es un mensaje político;
  2. VIENEN.- Como le adelanté, hoy llega a la Ciudad de México la sección 22 de la Coordinadora que, en paro, deja sin clases a un millón 300 mil niños, rompiendo el compromiso con López Obrador de no faltar. Vienen para exigir que el acuerdo educativo que se discute hoy les devuelva el poder que les quitó la reforma que afirman haber abrogado ya;
  3. DEUDA.- Veinte corresponsales de la agencia del Estado Notimex, que dirige Sanjuana Martínez, enviaron una carta al presidente de la República para exponerle las condiciones de abandono por las que atraviesan sin sueldo desde enero y sin garantía alguna, una tendencia que se generaliza en la 4-T.

Nos vemos mañana, pero en privado.