Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El agente 00.TAB

Rafael-Cardona

Rafael CardonaEl Cristalazo

Célebre en la literatura de espionaje y aventuras fue el prefijo “00” de  los imaginarios servicios británicos de Ian Fleming, con tolerancia absoluta para asesinar sin más ni más a quien se interpusiera en el camino de la seguridad del Imperio

Célebre en la literatura de espionaje y aventuras fue el prefijo “00” de  los imaginarios servicios británicos de Ian Fleming, con tolerancia absoluta para asesinar sin más ni más a quien se interpusiera en el camino de la seguridad del Imperio.

Obviamente el más célebre de esos personajes con categoría doble cero, fue James Bond. Permiso para matar.

Los mexicanos no tenemos agentes de esa categoría. No tenemos un MI6, ni un imperio para proteger. Apenas tenemos un palacio. Pero tenemos otros recursos en favor del delito: Hemos consagrado, a favor de las diferencias con el pasado, el permiso para robar.

Pronto, como dicen cuando quieren perpetuar las estrategias de persuasión, lo elevaremos “rango constitucional”, para aprovechar la fecha.

Cero, cero TAB. Tolerancia durante 25 años en el consumo furtivo de la energía eléctrica, frente a los ojos cerrados de las administraciones de la Comisión  Federal de Electricidad, incapaces, en su tiempo, de aplicar la ley y obligar a los usuarios protegidos por la demagogia a cubrir sus adeudos. Con diablitos o con contratos incumplidos.

Durante esos años los neoliberales, reaccionarios y conservadores, fifís y demás, (ejemplares por su cobardía), prefirieron callar como momias. Nunca tuvieron arrestos para arrestar al agitador cuya capacidad de movilización les causaba espanto.

Ahora el gobernador de Tabasco exhibe la cancelación de adeudos –anunciada hace un año por el Señor Presidente– por como si se tratara de una compensación ante los daños causados por los imprudentes desfogues de la presa Peñitas, cuyos caudales inundaron las planicies tabasqueñas hace meses y frente a las cuales se puso quejicoso y baladrón, con demandas contra la CFE, nada más para rajarse ahora como los jarritos de barro; del mero asiento.

A cambio de formalizar la condonación de adeudos por 2 mil millones de pesos (¿cuántas vacunas se compran con dos mil millones de pesos?), el gobernador López hace como si las daños actuales por las grandes aguas, no hubieran existido. Ya todo se arregló hasta para quienes nunca se beneficiaron del robo.

Cuando la emergencia del diluvio, Manuel Bartlett (cuyas fotografías con su entonces secretario de Gobierno, Mario Marín, circulan por todas las redes en estos días), era un  cínico negligente. Ahora es un comprensivo compañero de Gabinete.

 “…Habíamos tenido dos o tres reuniones en Palacio Nacional, discutimos el licenciado Bartlett y yo, cada quien defendiendo su posición; ya se avizoraba la posibilidad de llegar a un acuerdo…” 

“…Me doy por satisfecho con este acuerdo histórico, desaparece quizá ́ el más añejo, más sentido reclamo de los tabasqueños y vemos hacia delante…”

El derecho político de robarse la energía es un “sentido reclamo” de los tabasqueños. No lo creo, no todos son ladones, pero  el agente OO-TAB; ha cumplido con su misión. Ha ejercido y ampliado su licencia para robar.

Y tomando en cuenta las fechas y el imperio del calendario esta licencia para robar viene a caer como anillo al dedo para la actual temporada electoral en cuya tiempo todo es válido, hasta robar a la nación.

También llama la atención la coincidencia: la Corte echa abajo el decreto de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuya finalidad  –dicen —es fortalecer a la CFE frente a los productores privados, pero simultaneas en se le le mete la aguja para sacarle 2 mil millones de pesos en cobranzas imposibles,  mientras, el presidente envía una iniciativa preferente con el mismo fin: dotar de todos los elementos necesarios al quebrado monopolio y revertir hasta los compromisos internacionales en materia de energía.

A fin de cuentas todo se vale cuando se disfruta de todo el poder.

 

Involuntario

No hay ocasión sin  yerro para la “4-T”. Son, como decía don Hermenegildo Torres, esféricos.

Igual de pendejos por donde se les vea. Y también, son aprovechados: no desaprovechan una oportunidad para exhibir su condición.

Ahora, con motivo del despelote de su página de prerregistro (¿luego habrá un registro y después un post registro?) de los aspirantes a vacunarse, han escrito esta joya inmarcesible:

Debido a la saturación de registros, se han  presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando la “infrasecturcutra”(algún pobre pendejo quiso escribir infraestructura), para que no sucedan dichas interrupciones.

Y como decía aquel famoso anuncio de camionetas: ¿Y la lana del avión , apá?

Mariana

Por una investigación de años atrás aprehenden a Mario Marín por malos tratos contra Lidia Cacho. Muy bien.

A ver cuándo hacen algo por la familia de Mariana, asesinada en Chiapas por un depredador sexual.

Menú de accesibilidad