Elecciones 2024
Elecciones 2024

El lunes por la noche se proclamó triunfador de las elecciones para primer ministro en Canadá al candidato liberal Justin Trudeau. Uno de los temas centrales de su campaña fue la legalización del uso recreativo de la marihuana a nivel nacional. De materializarse, Canadá sería el primer país desarrollado en el mundo en despenalizar la marihuana para uso recreativo a nivel nacional.

Aunque hay países donde se permite el consumo medicinal con receta y otros donde se permite en ciertos establecimientos, en realidad el modelo que estaría buscando seguir Canadá se asemeja más a lo ocurrido en algunos estados de Estados Unidos como Colorado, Oregon y Washington.

La marihuana es por mucho la droga ilegal más usada en el mundo, aunque sus consecuencias negativas son, sin duda, superadas significativamente por el consumo de otras drogas. El caso de Colorado es de especial interés para Canadá y para el mundo ya que representa uno de los primeros experimentos de legalización y regulación que permite el cultivo, comercialización y consumo de esta droga para uso recreativo.

Colorado permitía la venta y consumo de marihuana con fines medicinales a través de dispensarios autorizados desde el 2010. A partir del 1 de enero del 2014 la ley autorizó a dichos dispensarios, de manera exclusiva, a vender la droga al público con fines recreativos. En septiembre del 2014 se autorizó la apertura de locales a jugadores nuevos para vender marihuana con fines recreativos.

De acuerdo con un artículo del diario Financial Times, al principio del 2014 había 156 tiendas que comercializaban marihuana y 204 concesiones para su cultivo. Como consecuencia de la desregulación, en la actualidad se calcula que hay cerca de 400 locales autorizados para la venta de marihuana y casi 500 concesiones para su cultivo. Este importante incremento en la oferta de marihuana legal ha traído una disminución importante en el precio de la droga, lo cual en teoría podría significar que ha habido un aumento en el consumo en general. Sin embargo, esta conclusión es incompleta: sin duda ha habido un incremento en el consumo legal de marihuana, pero principalmente a costa del consumo ilegal de esta droga.

De acuerdo con un estudio del Centers for Disease Control (CDC), el consumo agregado (legal e ilegal) de marihuana se ha mantenido estable después de la legalización. Contra lo anticipado por los principales detractores de la despenalización, lo que tampoco ha aumentado desde la legalización son los índices de criminalidad a lo largo del estado; éstos se han mantenido estables. Lo que sí ha cambiado de manera considerable es la recaudación de impuestos. La legalización ha traído a las arcas del estado de Colorado cerca de 80 millones de dólares en el último año, cifra que ya supera al impuesto recaudado por ventas de alcohol y que representa aproximadamente 0.7% de la recaudación total del estado.

En términos de costos, la evidencia encontrada en Colorado parece respaldar la tesis de que el costo económico del combate al cultivo, comercialización y consumo de la marihuana es muy superior al beneficio público que se generaría reduciendo el consumo de dicha droga. Asimismo, la evidencia sugiere que dicho combate ha tenido muy poca incidencia sobre la decisión y frecuencia de consumo de la marihuana.

La evidencia obtenida hasta ahora en el caso de Colorado sugiere que la legalización puede traer más beneficios que costos en términos económicos. La posible legalización en Canadá nos dará un nuevo y más grande laboratorio —Canadá tiene seis veces la población de Colorado— para seguir estudiando este controvertido tema.