Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las encuestas no son para obedecerse, la ley sí.
Florestán.

La respuesta de Morena y morenistas fue que el Tribunal Electoral, TEPJF, había ordenado al INE que repusiera las candidaturas de Félix Salgado al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al de Michoacán, lo que es mentira.

Dicho tribunal dijo que ambos habían sido precandidatos, lo que niegan, pero ya es una verdad jurídica, lo que digan ya no importa; que habían hecho precampañas y, por lo tanto, estaban obligados a presentar su reporte de gastos; que como no los presentaron, habían sido omisos al mandato legal, lo que de acuerdo con el tribunal, era verdad legal y, en consecuencia, habían violado la ley.

¿Qué ordeno el TEPJF al INE? Que revisara a la luz de estas verdades legales la gravedad de las faltas para imponer la sanción correspondiente, desde la amonestación, la más leve, hasta la cancelación de las candidaturas, lo más grave.

Quienes digan, como han dicho, que dicho tribunal ordenó al INE que repusiera las dos candidaturas, miente.

El caso volverá al TEPJF donde su presidente, José Luis Vargas, ya ha adelantado que votará por la reposición de los candidatos de Morena a pesar de que en el pleno de esa sala superior hay una mayoría en su contra, como la había ayer en el caso de la sobrerrepresentación, que logró batear a fin de ganar tiempo y doblar a los magistrados que mayoritariamente están en contra.

Todo esto se relaciona con la imprevista decisión del Senado ayer que con los no sorprendentes votos del PRI, aprobó una reforma constitucional que amplía dos años, hasta 2024, la presidencia de la Corte, hoy a cargo de Arturo Zaldívar, quien no se ha pronunciado. Ministros de ese cuerpo calificaron de inconstitucional la reforma, lo que ellos mismos habrán de definir.

El proyecto es que Zaldívar lleve a cabo la reforma del Poder Judicial, aprobada ayer por el mismo Senado.

Pero es una decisión que la Corte tendrá que resolver.

RETALES

1. COMAS.- Los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos como les indicó López Obrador: sin tocarle una coma. Es la contrarreforma a la de Peña Nieto, contra la que advirtió la Comisión de Competencia, lo que desdeñó la mayoría oficial;

2. CULPAS.- Mario Delgado asume ya, aunque lo niegue, el costo de la derrota de Salgado Macedonio. No sé en qué momento pensó que sería factor para revertirlo y se fue, como le he dicho de boca. Hoy la crisis se la endosan a él por una mala lectura de la realidad y una autopromoción fracasada; y

3. MÉDICOS.- El presidente calificó de injusto el reclamo del personal sanitario de ser vacunado prioritariamente, como había dicho el 14 y el 21 de enero, lo que modificó el viernes pasado al decir que esperaran turno por edad. Este es un error no explicado que contradice una estrategia y le crea un problema más allá de lo sanitario.

Nos vemos el martes, pero en privado.