Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología “Yo pienso que Artemis va a salir”, dice el astronauta alemán de EEI Matthias Maurer
Matthias Maurer dijo que la misión Artemis II cuenta con todas las condiciones climáticas y técnicas necesarias para despegar
Ciencia y Tecnología La NASA resuelve un “problema” de comunicación que impediría lanzar Artemis II
A pocas horas del lanzamiento de Artemis ll, el equipo técnico de la NASA enfrentó complicaciones que pusieron en riesgo la misión
Economía y Finanzas Semana Santa 2026: Turismo proyecta derrama económica de 300 mil mdp
Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo federal, detalló sus previsiones para el periodo vacacional de Semana Santa 2026
Nacional Perfil: Roberto Velasco, nuevo secretario de Relaciones Exteriores
Roberto Velasco cuenta con una amplia trayectoria dentro de la SRE, a donde ingresó en 2018
Nacional Transportistas y agricultores convocan a paro nacional, ¿qué día?
Transportistas y agricultores anunciaron un paro nacional que contempla bloqueos en los principales accesos a la CDMX

En México la sucesión presidencial está en marcha. Una jornada electoral que inició el propio jefe del ejecutivo una vez que los resultados de la elección intermedia no le favorecieron, destacando la derrota en la Ciudad de México.

La oposición se consolidó como el Frente Amplio por México, y sus perfiles son destacados personajes, pero en este momento la Senadora Xóchitl Galvez, quien buscaba la participación por el Gobierno de la CDMX, la llevó a inscribirse para obtener la candidatura presidencial y enfrentar el oficialismo.

Hoy en día, la aprobación de la sociedad civil, a favor de Xóchitl Galvez la ha encontrado en la calle, en restaurantes, Aeropuertos, redes sociales, rebasando por la derecha a sus propios compañeros. Todo parece indicar, de acuerdo a las mediciones que ella tiene que ser la candidata.

Sin embargo, al estar tan expuesta está en el ojo del huracán y las constantes menciones por parte del jefe del ejecutivo desde las mañaneras, ahora prohibidas por la autoridad electoral, lejos de favorecerla, está recibiendo señalamientos para descalificarla.

Xóchitl Gálvez, ejemplo de una vida de lucha constante y éxito profesional, tendrá que demostrar a los electores que tiene un proyecto de país sólido no solo una figura que está de moda. Y primero tiene que ganar el proceso interno que vive la oposición, en donde sus compañeros que también buscan la candidatura, han declarado que no van a declinar a favor de ella.

SUSURROS

Las probabilidades de que México gane el arbitraje internacional que interpuso la compañía estadounidense Vulcan Materials, dueña de Calica, son bajas. El presidente dijo la semana pasada que emitirá un decreto para que las dos mil hectáreas de Calica se conviertan en Área Natural Protegida. El tema es que el arbitraje internacional por mas de 1,500 millones de dólares actualmente continúa su curso, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias

Relativas a Inversiones (CIADI), donde la empresa ha presentado al tribunal evidencia que ha permanecido en continua revisión. Y aunque el presidente dice que buscará una negociación mediante embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, lo cierto es que se anticipa un nuevo choque que terminará por afectar la posición de México en este ligitio.

No pierda de vista en el sector financiero a jugadores como Nu México, que si bien dicen comercialmente ser un banco, opera con una licencia de sociedad financiera popular que obtuvo autorización de la CNBV en noviembre de 2022. El volumen de cuentas que tiene, por cierto por montos muy bajos y con niveles preocupantes de cartera vencida, la ha convertido de facto en la SOFIPO más importante del mercado, sin embargo su rentabilidad y solvencia esta cuestionada y podría ser una bomba de tiempo para los clientes en los siguientes meses si la autoridad regulatoria no la supervisa adecuadamente.

En 2018, PEMEX estaba en una debacle, pero desde el primer trimestre de 2021, la empresa ha demostrado mejoras significativas. Su deuda ha disminuido constantemente durante dos años, alcanzando un descenso neto del 5.16%, equivalente a 5,840 millones de dólares. Esto es notable considerando que parte de sus pasivos está en dólares y el tipo de cambio ha sido desfavorable. Al cierre de 2020, la deuda era de 113,227 millones de dólares, pero para el primer trimestre de este año se redujo a 107,387 millones de dólares. PEMEX muestra un prometedor cambio de rumbo como empresa nacional.